Salva Maldonado: “Sorprender al Herbalife en su casa es difícil”
Siempre es bien recibido el actual técnico del Movistar Estudiantes en la Isla por su brillante pasado claretiano. Acude por primera vez como entrenador jefe de un cuadro madrileño que se presenta tras dos triunfos seguidos y muy dispuesto a dar guerra.
— ¿Cómo le va en su primer año al frente del Movistar Estudiantes?
— Nunca es fácil llegar a un sitio por primera vez, con nueve jugadores nuevos, y nos ha costado un tiempo acoplar todo lo que rodea al equipo. En la primera parte tuvimos dificultades para terminar de concretar victorias, solo logramos cinco, y en esta segunda ya hemos estado mejor, con siete victorias. Es algo normal en los equipos que van avanzando durante el curso, y en ese sentido hemos ido evolucionando, sobre todo después de algunos problemas de lesiones. Ahora prácticamente estamos salvados y, por lo tanto, estamos en una situación más o menos cómoda, visto sobre todo con relación al año pasado.
— ¿Le da tiempo incluso para mirar hacia arriba?
— No creo que tengamos tiempo de mirar hacia arriba. Nosotros solo hemos hecho los deberes ganando en las últimas dos jornadas en casa, y eso lo que hace es que estemos más tranquilos.
— Esta semana le toca visitar Gran Canaria. Supongo que es una cita que siempre encara con ganas.
— Sí, siempre tengo ganas de ir por ahí para ver y saludar a mucha gente.
— Aquí se le recuerda, se le quiere y se la aplaude siempre por su notable pasado claretiano.
— Algún pito hay también [ríe]... Siempre me aplauden y es de agradecer, igual que lo hacen en Fuenlabrada. Sson situaciones que siempre se agradecen porque te reconocen que trabajaste bien para ayudar al club. El agradecimiento es mutuo y siempre estará ahí.
— ¿Qué Estudiantes veremos?
— Hemos tenido problemas en la posición de cinco y con un cuatro que lleva lesionado tres meses... Fichamos a Balvin y también se lesionó, y ahora hemos traído a Brawn y por lo tanto hemos tenido que aclimatarnos también a todo eso. Pero la filosofía es la misma, pretendemos jugar directos, los más agresivos posibles de cara a la canasta y hemos mejorado con el paso de las jornadas. Aspiramos a competir bien, aunque sabemos que visitamos a un Granca herido después de la última derrota, pero eso no debe de ser un hándicap para nosotros y debemos salir a trabajarlo y a competir al máximo.
— ¿Su grupo es mucho más que Edwin Jackson (máximo anotador de la Liga con 22 puntos de media), no?
— Estamos con una media más o menos de 82 puntos y él mete 22, lo que significa que hay 60 que los meten otros. Está claro que siempre focaliza todo pero el resto desde luego también juega y colabora.
— ¿Cómo valora la temporada del Herbalife Gran Canaria?
— El título de la Supercopa le penalizó en el inicio con muchas derrotas, pero después ha encadenado unas victorias muy buenas. Es uno de los mejores de la Liga, ha sido capaz de ganar ocho triunfos seguidos, estuvo compitiendo muy bien hasta su eliminación en la Eurocup, y está arriba. Ya el Gran Canaria está consolidado en la parte alta, eso es incuestionable. Tienen una plantilla muy física y dinámica... Yo les veo bien, estarán en la pomada final.
— ¿Qué rival espera?
— El Granca es un equipo muy compacto y bueno. Jugarán muy agresivos, eso no nos debe coger de sorpresa, pero los partidos después hay que jugarlos y cada uno pone el nivel que pone.
— Un partido difícil entonces...
— El Gran Canaria ha sido un equipo muy sólido sobre todo fuera, y en su casa, aunque se dejó algunos partidos al principio, ahora es muy difícil sorprenderle. Nosotros vamos a intentar jugar bien como primer paso para intentar ganar.