Borrar
Victor Wembanyama, con el comisionado de la NBA Adam Silver. Afp
Victor Wembanyama, número 1 del Draft por los San Antonio Spurs

Victor Wembanyama, número 1 del Draft por los San Antonio Spurs

La franquicia que lidera Gregg Popovich desde el banquillo selecciona al galo como el primer novato

Javier Varela

Madrid

Viernes, 23 de junio 2023, 07:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No hubo sorpresas en el Draft de la NBA y Victor Wembanyama, el talento francés más esperado de la historia del baloncesto desde LeBron James, ha sido elegido el número 1. Su destino, los San Antonio Spurs, ninguna sorpresa. La franquicia de San Antonio, que viene de ser el peor equipo del Oeste, ha conseguido a este pívot frances de 19 años y de 2,21m de altura, que milita en el Metropolitans 92 de la liga francesa y que está considerado como la mayor promesa del baloncesto desde que LeBron James fue número uno en 2003.

Precisamente la estrella de la NBA describió al joven Wembanyama como «un alien». No ha sido el único que se ha deshecho en elogios hacia el francés. A Stephen Curry le parece un «jugador del videojuego NBA 2K» y Giannis Antetokounmpo anticipó que «tenemos que prepararnos para este chaval» porque «va a ser realmente bueno».

«He cumplido algo con lo que llevo soñando toda mi vida, lo he soñado mucho. Tengo que llorar», explicaba emocionado el jugador tras conocer la noticia. Victor Wembanyama ha sido el MVP de una liga en auge como es la francesa, con unos promedios de 21,6 puntos, 10,4 rebotes, 2,4 asistencias, 3 tapones, 47% de tiro de campo y 28% desde el triple en 34 partidos de temporada regular.

Camisetas con el número 1 de Victor Wembanyama. Afp

Al ser número 1, Wembanyama firmará un contrato completamente garantizado por dos años. El primero de ellos cobrará 11,9 millones de dólares, mientras que por el segundo la cifra llega a los 12,5 millones. Como primera ronda del Draft (elecciones del 1 al 30), el jugador francés firma bajo la Escala Salarial de Rookies, lo que significa que se asegura dos años por una determinada cantidad (más alta cuanto más arriba esté la posición) y deja la tercera y cuarta temporada como opción para la franquicia.

Un enorme impacto

«Víctor será Víctor», dijo Gregg Popovich. «Vamos a verle y veremos qué pasa. Aprendí eso de Manu. No puedes hacer que los jugadores sean lo que piensas que tienen que ser», advirtió el entrenador de San Antonio.

La última vez que 'el Gordo' cayó en San Antonio fue en 1997. Ese año, Gregg Popovich, bajo cuya batuta pasará ahora 'Wemby', se jugó todo a una carta con nombre y apellidos: Tim Duncan. El ala-pívot formó una dupla histórica con David Robinson que gobernó con puño de hierro la NBA entre 1999 y 2014, periodo en el que que consiguieron cinco anillos en seis Finales disputadas.

Su llegada a la NBA tiene un impacto enorme, aunque no es algo inesperado, ya que esta temporada, desde la página oficial de la NBA se emitían en directo todos sus partidos de Wembanyama con la camiseta del Metropolitans 92.

Top 10 - Draft NBA 2023

  1. 1

    Victor Wembanyama - San Antonio Spurs

  2. 2

    Brandon Miller - Charlotte Hornets

  3. 3

    Scoot Henderson - Portland Trail Blazers

  4. 4

    Amen Thompson - Houston Rockets

  5. 5

    Ausar Thompson - Detroit Pistons

  6. 6

    Anthony Black - Orlando Magic

  7. 7

    Bilal Coulibaly - Indiana Pacers

  8. 8

    Jarace Walker - Washington Wizards

  9. 9

    Taylor Hendricks - Utah Jazz

  10. 10

    Cason Wallace - Oklahoma (vía Dallas)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios