Juancho Hernangómez. / Todd Pierson (Efe)

Mercado

Juancho, el único español que no cambia de aires en la NBA

Al regreso de Ricky Rubio a los Timberwolves y el fichaje de Marc Gasol por los Lakers se suman las llegadas de Ibaka a los Clippers y de Willy Hernangómez a los Pelicans

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

De los cinco españoles que militan en la NBA, Juancho Hernangómez será el único que comience la campaña 2020-2021 en la misma franquicia en la que completó el curso anterior. El alero seguirá formando parte del 'roster' de los Minnesota Timberwolves, que le han renovado por tres temporadas en las que percibirá 21 millones de dólares. Allí compartirá vestuario con un compañero en la selección española. Ricky Rubio regresará al conjunto que le escogió con el número 5 del 'draft' de la NBA de 2009 y con el que disputó 353 partidos repartidos en seis campañas en los que promedió 10,3 puntos, 4,2 rebotes y 8,5 asistencias.

El base de El Masnou, que después jugó dos temporadas en los Utah Jazz y una más en los Phoenix Suns, vivió una ajetreada semana que culminó con su retorno a Minnesota el pasado miércoles, menos de 72 horas después de que los Suns lo hubiesen mandado a los Oklahoma City Thunder en una operación que envió a Chris Paul a Arizona. Un movimiento que no gustó a Ricky Rubio, más satisfecho con pisar de nuevo tierra conocida en los Wolves. Firmó por dos temporadas en las que percibirá 34 millones de dólares y compartirá vestuario con Anthony Edwards, reciente número 1 del 'draft', además de con Karl-Anthony Towns, gran estrella del equipo que dirige Ryan Saunders.

Mientras Minnesota será escenario del reencuentro de Ricky y Juancho, los Toronto Raptors se ha despedido de su pareja de interiores españoles, que abandonan Toronto rumbo a Los Ángeles. Marc Gasol jugará en los Lakers, mientras que Serge Ibaka se incorpora a la disciplina de los Clippers, que reparan la salida de Montrezl Harrell y JaMychal Green con la llegada del hispano-congoleño. Pieza destacada del anillo que logró la franquicia canadiense, Ibaka ha firmado por dos campañas (la segunda opcional) y 19 millones de dólares con los Clippers, donde volverá a compartir cancha con Kawhi Leonard. Los Clippers tienen depositadas muchas esperanzas en la sintonía entre ambos para dar ese salto que les faltó la campaña anterior, cuando se despeñaron en los 'playoffs' pese a contar con un plantel formidable.

Menos aspiraciones tienen los New Orleans Pelicans, nuevo destino de Willy Hernangómez. El pívot madrileño percibirá 2,5 millones en la temporada que ha firmado con la franquicia de Luisiana, donde espera asentar una carrera irregular desde que llegase a la NBA. Sus dificultades defensivas le impidieron triunfar en los New York Knicks, primero, y en los Charlotte Hornets, después. Tendrá como compañeros a Zion Williamson, Brandon Ingram y Lonzo Ball, entre otros, pero también la dura competencia del neozelandés Steven Adams, que aterriza en los Pelicans tras varias temporadas siendo titular indiscutible en los Oklahoma City Thunder.