Borrar
El logotipo que propuso Kyrie Irving. R. C.
La NBA no quiere a Kobe en su logo
Controversia

La NBA no quiere a Kobe en su logo

La candidatura del fallecido escolta como nuevo emblema ha cobrado otra vez impulso con el llamamiento de Kyrie Irving, pero la liga es reticente

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 4 de marzo 2021, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ganó un anillo y un oro olímpico, formó parte diez veces del quinteto ideal, fue elegido MVP de las finales de 1969 y se ha labrado una destacada carrera en los despachos desde su retirada de las pistas, pero buena parte de las nuevas generaciones de aficionados al baloncesto identifica principalmente a Jerry West por ser el jugador cuya silueta inspiró el logotipo de la mejor liga del planeta. Un estatus que vuelve a estar en discusión, después del llamamiento que efectuó Kyrie Irving hace unos días para que Kobe Bryant se convierta en la nueva imagen de marca de la NBA.

La idea no es nueva. Germinó con fuerza tras el fallecimiento de la 'Mamba Negra' en accidente de helicóptero el 26 de enero de 2020. Desde entonces, más de tres millones de personas han apoyado a través de la plataforma Change.org una petición que representaría un elevado reconocimiento a la trayectoria de un mito que se despidió de la vida a los 41 años en compañía de su hija Gianna, tras amasar cinco títulos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, conquistar dos oros olímpicos, disputar en 18 ocasiones el All Star Game, erigirse en el cuarto máximo anotador de todos los tiempos y suscitar una admiración reverencial por su formidable talento, enorme carisma y ambición sin límites.

Hasta la irrupción de LeBron James, nadie amenazó el reinado de Michael Jordan con la fuerza que lo hizo Kobe. Nada sorprende, por tanto, el nivel de adhesión que concita la iniciativa. Pero el siempre controvertido Kyrie Irving le ha añadido un componente racial al debate.

«Tiene que ser esto. No importa lo que digan, los reyes negros construyeron la liga», escribió el base de los Brooklyn Nets para acompañar un montaje subido a su cuenta de Instagram que superponía una instantánea del escolta al fondo rojo y azul que flanquea, en el actual emblema de la liga, el perfil en blanco inmaculado que Alan Siegel diseñó en 1969 inspirándose en la forma de manejar el balón del caucásico West.

El actual logotipo de la NBA. Justin Lane (Efe)

Siegel, un habitual del Madison Square Garden al que había reclutado el por entonces comisionado de la NBA Walter Kennedy, se sintió atraído por la «belleza y verticalidad» que desprendía uno de sus jugadores predilectos al fintar y tomó esa fotografía como base del distintivo de una competición que rivalizaba con la recién creada ABA.

Ha permanecido incólume durante más de 40 años, pero la discusión arrecia. ¿Por qué Kobe y no Wilt Chamberlain, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jordan? ¿Conviene tocar un símbolo que identifican en cualquier parte del planeta? Lo más curioso es que el propio West nunca quiso ser juez ni parte. No le pidieron permiso y siempre le incomodó su condición de icono de la liga. Oficialmente ni siquiera lo es, pues la NBA nunca reconoció lo evidente. Ahora tampoco se muestra proclive a modificarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios