Sergio Llull, durante un entrenamiento de la selección española. / Alberto Nevado / efe

Llull se pierde el Eurobasket por lesión

El exterior del Real Madrid abandona la concentración de la selección española por una dolencia muscular en los isquiotibiales y deja a Scariolo sin un recurso importante en la dirección de juego por su experiencia y liderazgo dentro del grupo

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Contratiempo importante para la selección española de baloncesto apenas una semana antes del inicio del Eurobasket. Sergio Llull, uno de los veteranos del combinado nacional, se pierde el gran torneo continental por lesión. El exterior del Real Madrid tuvo que abandonar la concentración del conjunto español por una dolencia muscular en los isquiotibiales.

Se trata del enésimo revés para Sergio Scariolo, que pierde así al segundo jugador más experimentado dentro de un conjunto en líneas generales muy joven, tras su compañero de equipo Rudy Fernández. De esta manera, el seleccionador español solo tendrá que hacer un descarte y no los dos previstos dentro del grupo de 14 jugadores con el que todavía contaba.

El jugador menorquín, que venía arrastrando dolencias físicas en los últimos días, llegaba tocado al partido de clasificación para el Mundial ante Islandia en Pamplona, pero se resintió durante el encuentro y solo pudo disputar un par de minutos. Su proceso de recuperación no es ni mucho menos largo, de apenas dos semanas, pero le impediría llegar a tiempo a los partidos de España en la fase de grupos y por tanto se ha optado por recurrir a otro jugador que pueda garantizar un estado físico óptimo desde el comienzo del torneo.

El descarte previo de Quino Colom y la lesión de Llull prácticamente garantizan un lugar en el Eurobasket al joven Juan Núñez, recientemente fichado por el Ratiopharm Ulm alemán, pues el ya ex del Madrid es el único base puro más allá del nacionalizado Lorenzo Brown. La retirada como internacional de Sergio Rodríguez, la lesión de Ricky Rubio y los problemas físicos de Carlos Alocén y Alberto Abalde llevaron a la Federación Española de Baloncesto (FEB) a buscar la alternativa del estadounidense ante la precaria situación en la dirección de juego, agravada ahora con la baja de Llull.

«La Federación quiere agradecer a Sergio Llull su compromiso y profesionalidad, y le desea que tenga una pronta recuperación y un buen comienzo de temporada con su club», señala la FEB en un comunicado oficial. «Triste porque no podré disputar este Eurobasket con La Familia por una lesión muscular. Pero contento de haber compartido estas semanas con este sensacional grupo. ¡Mucha suerte chicos!», escribió por su parte el jugador en su perfil oficial en Twitter.