Borrar
Urgente Retenciones tras un accidente en la rotonda del Julio Luengo
Sergio Rodríguez celebra un triple durante la final de la Liga Endesa EFE
Sergio Rodríguez anuncia su retirada a los 38 años

Sergio Rodríguez anuncia su retirada a los 38 años

«Es el momento perfecto para decir adiós», reconoce el Chacho tras dos décadas en la élite y ganar el triplete con el Real Madrid, después de ser campeón del mundo con España y conquistar tres Euroligas

Pedro Rodríguez

Madrid

Miércoles, 19 de junio 2024, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sergio Rodríguez, el Chacho, ha decidido poner fin a una carrera excepcional que ha abarcado dos décadas repletas de logros y momentos memorables en las canchas de todo el mundo. El anuncio de la retirada de uno de los mejores bases de la historia del baloncesto español y europeo llegó este miércoles a través de una carta y un emotivo vídeo publicados en sus redes sociales, donde Sergio Rodríguez reflexionó sobre sus 20 años en la élite, y dio las gracias a todos los que le han acompañado en este «increíble viaje».

Desde sus inicios en el Estudiantes a los 17 años, hasta sus recientes actuaciones con el Real Madrid, el jugador canario, que se despide con 38 años recién cumplidos, el pasado día 12, es una figura emblemática del baloncesto y del deporte, una auténtica leyenda. El Chacho ha sido campeón del mundo y de Europa con España y ha conquistado tres títulos de la Euroliga, dos de ellos con el Real Madrid, con el que ha ganado esta temporada el triplete nacional (Liga, Copa y Supercopa). «Es el momento perfecto para decir adiós», reconoció este miércoles. «Siempre soñé con retirarme estando bien físicamente y ganando mi último partido. Y ahora la vida me ha ofrecido este regalo», destacó el base tinerfeño.

Su talento le llevó pronto al Estudiantes, donde debutó en la ACB en 2003 y rápidamente captó la atención de los aficionados y de los cazatalentos de la NBA. En 2006 el Chacho dio el salto a la mejor liga del mundo después de ser seleccionado por los Phoenix Suns en la primera ronda del draft, aunque fue traspasado rápidamente a los Portland Trail Blazers. Allí comenzó su aventura en la NBA, jugando también para Sacramento Kings y New York Knicks, antes de regresar a Europa en 2010.

Fue con el Real Madrid donde Sergio Rodríguez consolidó su leyenda. En dos etapas separadas (2010-2016 y 2022-2024), el Chacho deslumbró con su estilo creativo y su visión de juego única bajo la dirección de Pablo Laso. Juntos conquistaron numerosos títulos nacionales e internacionales, incluyendo la primera de sus tres Copas de Europa, en 2015.

Su regreso al Real Madrid en 2022 marcó un capítulo especial en su carrera, contribuyendo en otra conquista de la Euroliga esa misma temporada. Además de su éxito en clubes europeos, Sergio Rodríguez dejó una marca indeleble en la selección española. Desde su debut en 2005, fue clave en los triunfos del equipo nacional, con un oro en el Mundial de Japón 2006 y dos medallas olímpicas (plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016), así como éxitos en el Eurobasket (oro en Francia 2015, plata en Madrid 2007 y dos bronces, en Eslovenia 2013 y en Turquia 2017).

Su último triplete

En total, Sergio Rodríguez ha logrado 24 títulos a lo largo de su carrera, 17 de ellos con el Real Madrid, con el que se adjudicó cuatro Ligas (2013, 2015, 2016 y 2024), cinco Copas (2012, 2013, 2015, 2016 y 2024), cinco Supercopas (2012, 2013, 2014, 2022 y 2024), dos Euroligas (2015 y 2023) y una Intercontinental (2015). Con el CSKA de Moscú ganó otra Euroliga (2019) y dos veces la liga rusa (2018 y 2019); y con el Olimpia Milán, una Lega de Italia, además de dos Copas y una Supercopa.

El legado de Sergio Rodríguez va sin embargo más allá de los títulos y los récords. Conocido por su juego elegante y su habilidad para crear jugadas espectaculares, ha inspirado a toda una generación de jugadores jóvenes en España y en todo el mundo. El 'Chachismo', un estilo de juego caracterizado por su creatividad y su manejo del balón, será recordado como una parte integral de la historia del baloncesto europeo.

Al anunciar su retirada, Sergio Rodríguez expresó gratitud hacia todos aquellos que le han apoyado a lo largo de su carrera, desde compañeros de equipo, entrenadores y dirigentes hasta aficionados y familiares. Su última temporada, aunque no pudo ganar la Euroliga que el Real Madrid perdió ante el Panathinaikos, ha culminado con la consecución de Liga, Copa y Supercopa para el triplete nacional del equipo blanco, un capítulo final casi perfecto en su trayectoria.

Sergio Rodríguez se despide del baloncesto profesional dejando un legado que perdurará mucho tiempo después de colgar las zapatillas. Su contribución al baloncesto español y europeo será recordada como una de las más significativas, marcando una era de brillantez y espectáculo en cada pista que ha pisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios