Final Liga Endesa

El Barcelona se hace grande en el WiZink

El equipo de Jasikevicius impone su juego y gana el primer partido de la final, con Higgins inmenso ante un Real Madrid impotente que se desinfló con el paso de los minutos

FERNANDO MORCILLO Madrid

El Barcelona golpeó primero en el WiZink Center venciendo a un Real Madrid que empezó dominando con holgura pero que se desinfló con el paso de los minutos. El equipo azulgrana se apuntó la victoria en el primer partido de la final de la Liga Endesa, con Gasol, Kuric, Calathes, Higgins y Mirotic como artífices de la remontada culé ante un conjunto blanco que se vio mermado por el cansancio físico, las lesiones y la ausencia de hombres importantes como Randolph, Thompkins o Laprovittola.

El equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius se hizo grande en una cancha que no se le da nada mal. Los pupilos del entrenador lituano no empezaron la final con buenas sensaciones, ya que el Real Madrid sometió en los primeros minutos a un Barça que no encontraba la forma de hacer los primeros puntos. El entrenador azulgrana vio lo que le hacía falta a su equipo y dio entrada a su mejor baluarte en plantilla: Pau Gasol. El exjugador de los Lakers hizo gala de su mejor juego en defensa y fue a raíz de la entrada del mayor de los Gasol cuando los culés empezaron a entonarse. Con Pau Gasol en cancha, todo era mucho más fácil. Férreo en defensa, acertado en los tiros y combinando con el cerebro del equipo, Calathes, el Barça culminó una victoria que bien puede valer una Liga.

Los blancos se encomendaban a Alocén y Abalde para liderar el ataque madridista, mientras algún triple que otro de Llull y Rudy Fernández no fueron suficientes. Las numerosas bajas que padecían los de Pablo Laso para este partido y el cansacio físico se hicieron notar, sobre todo en el tercer cuarto, cuando los culés pasaron por encima a los blancos, literalmente: 29 puntos del Barça frente a 16 del Madrid en un pobre cuarto del conjunto local.

75 Real Madrid

Alocén (7), Abalde (7), Taylor (2), Tyus (4) y Tavares (16) -quinteto inicial-; Causeur (12), Rudy Fernández (10), Vukcevic (-), Garuba (1), Poirier (5), Carroll (3) y Llull (8).

89 Barcelona

Calathes (12), Higgins (26), Hanga (6), Mirotic (9) y Davies (13) -quinteto inicial-. Westermann (-), Bolmaro (-), Smits (2), Gasol (8), Oriola (3), Abrines (-) y Kuric (10).

  • Parciales: 20-15, 16-18, 16-29 y 23-27.

  • Árbitro: Peruga, Aliaga y Martín Caballero. Eliminado: Garuba.

  • Incidencias: Primer partido de la final de la Liga Endesa 2020-2021, disputado en el WiZink Center de Madrid, con la presencia de 1.000 espectadores.

Apareció la mejor versión de Cory Higgins, que fue el más destacado del partido con 26 puntos. Con un repertorio de triples y un juego debajo del aro que dejó en jaque al Madrid y sin reacción alguna. Laso dio entrada a Carroll para intentar disminuir la ventaja con un juego exterior que tampoco dio sus frutos. El Barça superaba al Madrid en cada ataque. Además, no fue el mejor encuentro de Usman Garuba, ya que la 'Pantera' estuvo poco acertada en faltas simples que conllevó a tiros libres de los culés.

El último cuarto fue de mero trámite. El Madrid se había ido del partido, y el Barça cada vez se agigantaba más en el primer encuentro de la final. El gen competitivo del Real Madrid no apareció en ningún momento. Gen que sí se pudo ver en el tercer y último partido de semifinales ante el Valencia para sellar el pase a la final. Los de Jasikevicius dieron un golpe encima de la mesa e impusieron su juego a toda costa. El próximo partido será el martes en el Palau, donde si gana el Barcelona conseguirá su título de Liga número 19. Tiene todo de cara.