Dzanan Musa entra a canasta la pasada temporada. / Efe

Mercado

El Real Madrid ficha a Musa, último MVP de la Liga Endesa

El alero bosnio, máximo anotador durante la pasada campaña, firma hasta 2024

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

El Real Madrid de baloncesto ya tiene su primer fichaje para la próxima temporada. El club de Chamartín ha anunciado este jueves el fichaje de Dzanan Musa. El alero bosnio, último MVP de la Liga Endesa, firma hasta el 30 de junio de 2024 y reforzará el perímetro del vigente campeón del torneo de la regularidad, que dirigirá Chus Mateo el curso venidero.

Con pasado en la NBA, donde disputó 49 partidos en las filas de los Brooklyn Nets repartidos en dos temporadas, Musa se consagró durante la última temporada defendiendo la elástica del Río Breogán, al que lideró en su regreso a la élite del baloncesto español con unos promedios de 20,1 puntos, 5,1 rebotes, 3,1 asistencias, 1,1 recuperaciones y 23,1 de valoración. Cifras que le sirvieron para erigirse en el máximo anotador de la competición y que le catapultaron hasta el MVP de la temporada regular.

Nacido el 8 de mayo de 1999 en Bihac (Bosnia-Herzegovina), Musa inició su carrera profesional a los 15 años con el Cedevita de Zagreb y a los 16 y 5 meses ya estaba disputando la Euroliga. Fue tres veces campeón de Liga, otras tres de la Copa y una de la Supercopa Adriática con el conjunto balcánico.

Su fulgurante aparición atrajo las miradas de los Brooklyn Nets, que le escogieron en el puesto número 29 del 'draft' de la NBA. Pero la enorme competencia existente en la franquicia neoyorquina le impidió asentarse en la mejor competición de baloncesto del planeta, por lo que en enero de 2021 optó por regresar a Europa para enrolarse en el Anadolu Efes, con el que conquistó la Euroliga de 2021 y la Liga turca. Al término de esa temporada fichó por el Río Breogán, donde ha terminado de explotar.

El Chacho y Hezonja, los siguientes

Alero de 2,05 metros que dispone de una espectacular capacidad de anotación y grandes recursos técnicos, Musa registró un 56,1% de acierto en tiros de dos y un 38,1% en triples durante su primera temporada en la Liga Endesa, y protagonizó las dos mejores actuaciones individuales de la pasada campaña, con 47 y 44 de valoración, respectivamente. Unas cifras que le convirtieron en objeto de deseo de algunos de los grandes equipos del continente, aunque finalmente ha sido el Real Madrid el que se ha llevado el gato al agua.

Los blancos, que han renovado recientemente a Sergio Llull, Fabien Causeur y Rudy Fernández, pero siguen convulsionados aún por el despido de Pablo Laso a causa de los problemas cardíacos del técnico vitoriano, afrontan una nueva etapa en la que Musa está llamado a desempeñar un papel destacado. El suyo es el primero de una lista de fichajes ya atados en la que también figuran los nombres del base español Sergio Rodríguez y el alero croata Mario Hezonja.

Al margen de esas figuras, el Real Madrid sigue buscando un ala-pívot con buen lanzamiento exterior que supla la macha de Trey Thompkins y la baja por lesión de larga duración de Anthony Randolph. El francés Petr Cornelie, una de las estrellas de la G-League, es el mejor situado. Aunque la joya de la corona sería un hipotético regreso del argentino Facundo Campazzo, cuyo futuro en la NBA sigue sin estar claro.