Usman Garuba, durante el partido entre España y Lituania. / FEB

Amistoso

España recupera a Garuba y cae ante Lituania con las botas puestas

El equipo de Scariolo, inferior en el rebote y muy atascado en el tiro, tuvo fe para aferrarse hasta el final al duelo frente a la potente selección báltica

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

El tercer test de preparación hacia el Eurobasket para la España de Scariolo dejó lecturas positivas, como la aparición de Usman Garuba con buen tono o la capacidad de aferrarse a un partido que ya parecía sentenciado en el tercer cuarto. También aspectos preocupantes como la inferioridad en el rebote frente a Lituania, eso sí, uno de los aspirantes a las medallas, o el bajo porcentaje de acierto en el tiro y el atasco que este provocó por momentos en la generación de puntos más allá de Willy Hernangómez, otra vez el mejor en la anotación.

Todo comenzó con un tono clásico del baloncesto lituano, las transiciones rápidas y el tiro de tres como filosofía de vida. Y eso que esta selección báltica de lo que puede presumir claramente es de una pareja de interiores titular que intimida con Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas. Ante esa amenaza, los Hernangómez, Willy y Juancho, tiraban del carro. Por algo son dos pilares de España ahora mismo, aunque Lorenzo Brown, más centrado en seguir acoplándose al equipo que dirigirá en el Eurobasket que en el aspecto puramente individual, era el único que contribuía con los hermanos a la anotación. Mucho fallo en el tiro a pesar de un comienzo prometedor desde la distancia y el debut de Garuba en la preparación como mejor noticia ante el cierto atasco español.

El inicio del segundo parcial trajo consigo el primer demarraje lituano serio a través del 18-27. Willy Hernangómez, el mejor generador de puntos de la preparación española hasta la fecha, trató de rescatar a España desde la pintura, pero Lituania seguía cómoda, sin escuderos acertados para la referencia interior de Scariolo y con Brazdeikis y Giedraitis entonados con el triple.

77 España

Brown (11), López-Aróstegui (-), Juancho Hernangómez (17), Pradilla (2) y Willy Hernangómez (22) -quinteto inicial-. Llull (5), Quino Colom (1), Brizuela (7), Rudy Fernández (2), Parra (-), Sáiz (2), Garuba (6) y Guerra (2).

82 Lituania

Jokubaitis (11), Brazdeikis (19), Giedraitis (11), Sabonis (11) y Valanciunas (10) -quinteto inicial-. Grigonis (11), Lekavicius (4), Masiulis (-), Dimsa (-), Zemaitis (-), Butkevicius (3), Echodas (2) y Tarolis (-).

  • Parciales: 13-19, 23-23, 21-22 y 20-18.

  • Árbitros: Padrós, Araña y Torres.

  • Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Eurobasket 2022 disputado en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.

Willy dobló la apuesta tras la pausa y se fue a los 20 puntos con casi medio partido por jugarse. España ya estaba a solo dos puntos aupada por su pívot titular, pero en esas se produjo un cabreo de Scariolo con los árbitros poco común en un amistoso y otra desconexión española a continuación, que desembocó en un visto y no visto en una sustanciosa ventaja lituana. A poco más de tres minutos para el final del tercer cuarto 16 puntos abajo. Era ya casi un jaque mate, basado en gran medida en la desventaja española en el rebote. Y es que llegó hasta a doblar el combinado báltico en las capturas. Se notó por tanto la dosis de energía extra bajo los aros que posibilitó el regreso de Garuba al parqué.

Hay dudas acerca del estado físico del jugador de los Rockets y el rol que debería jugar en la selección del futuro no es menor, por lo que los buenos minutos del exmadridista fueron la gran noticia que calentó al público gran canario, definitivamente metido en el partido ante un arreón de dos canastas consecutivas de Lorenzo Brown para alcanzar un empate inédito desde el inicio. Celebró con efusividad el base de origen estadounidense, como queriendo demostrar su compromiso con un país totalmente ajeno hace no tanto. El duelo estaba en la mano cuando minutos antes parecía perdido, pero ahí emergió otra vez el acierto de tres lituano y entre Jokubaitis y Brazdeikis se encargaron de cerrar la contienda a pesar de la fe de España para aferrarse al encuentro frente a uno de los candidatos a medalla en el Eurobasket.