El Gran Canaria, obligado a ganar fuera

09/04/2019

El Herbalife Gran Canaria afronta las ocho jornadas ligueras que le restan como si de finales se tratase para intentar conseguir la permanencia en la máxima categoría del baloncesto masculino español, que pasará obligatoriamente por vencer fuera de su feudo.

Los jugadores que dirige Pedro Martínez disputarán tan solo tres de los ocho últimos encuentros en el Gran Canaria Arena, uno de ellos además ante el actual líder de la Liga Endesa, FC Barcelona, por lo que deberán sumar puntos fuera de la isla para eludir el descenso.

El problema viene dado por las estadísticas del conjunto isleño fuera de su feudo en la actual temporada, ya que en Liga ha disputado doce partidos como foráneo y solo ha logrado vencer al Iberostar Tenerife (86-90) el pasado 10 de marzo, con Víctor García aún al frente del banquillo grancanario.

Nadie imaginaba hace escasamente diez meses, a principios de junio del pasado año, que el mismo Gran Canaria que se había clasificado de la mano del técnico Luis Casimiro por vez primera en su historia para la Euroliga, tras eliminar en cuartos de final del play off liguero al Valencia Basket, se debatiría ahora entre la permanencia y el descenso liguero.

Lo cierto es que la máxima competición continental, más allá de permitir ver en la isla a los mejores equipos de Europa, ha supuesto un alto coste para el conjunto grancanario, castigado física y mentalmente al compaginar dos competiciones tan exigentes como la Euroliga -con largos y pesados desplazamientos aéreos- y la Liga Endesa.

En todo caso, una vez finalizada la experiencia en la competición europea, el Gran Canaria se enfrenta al reto de dejar al menos a dos conjuntos por debajo al término de la fase regular liguera.

Tras la disputa de la jornada 26, el Herbalife está situado en el puesto 14, empatado con el 15, Movistar Estudiantes, ambos con un balance de 9 victorias y 17 derrotas.

Detrás de ellos se sitúan el UCAM Murcia y el Cafés Candelas Breogán con ocho triunfos, y el colista Delteco Guipúzcoa, que cierra la tabla con siete victorias.

El Herbalife Gran Canaria, que visitará el próximo domingo la cancha de Montakit Fuenlabrada, recibirá posteriormente a Baxi Manresa, y también jugará en su feudo ante el FC Barcelona y el Tecniconta Zaragoza, en este último caso en la penúltima jornada.

Asimismo, los grancanarios jugarán fuera, además de en Fuenlabrada, en las pistas de Movistar Estudiantes, Monbus Obradoiro, Cafés Candelas Breogán y UCAM Murcia, donde cerrará la competición a finales de mayo.

Serán ocho encuentros en los que los jugadores de Pedro Martínez deberán esforzarse al máximo para evitar un descenso que nadie desea, pero que a día de hoy aparece como una posibilidad en el horizonte, aunque la imagen mostrada por el equipo el pasado domingo ante el Real Madrid invita al optimismo, pese a que fue derrotado.