Baloncesto / Liga Endesa

El Gran Canaria igualará las victorias de la pasada Liga si vence al Bilbao

09/05/2017

El Herbalife Gran Canaria está a un paso de igualar los 21 triunfos conseguidos la pasada temporada en la fase regular de la Liga con el técnico Aíto García Reneses en el banquillo, que lograría si gana este próximo domingo al Bilbao Basket en el Gran Canaria Arena. EFE. / Las Palmas de Gran Canaria

De conseguir ese objetivo, la marca de esta campaña tendría más mérito al disputarse en este curso doméstico dos encuentros menos que en el anterior.

En las últimas cinco temporadas -incluyendo la presente-, el Granca consiguió un máximo de 22 victorias y un mínimo de 18 tras cerrar una competición regular formada por 17 conjuntos -excepto en la presente, que hay 16- y antes de afrontar en todos los casos las eliminatorias por el título.

Así, en la campaña 2012-13, el Gran Canaria acabó séptimo, con un balance de 19 victorias y 15 derrotas de la mano de Pedro Martínez. En cuartos de final del Playoff eliminó al Laboral Kutxa Baskonia y, con posterioridad, cayó en semifinales ante el FC Barcelona.

En aquel conjunto grancanario, que aún disputaba sus encuentros locales el Centro Insular de Deportes, militaban jugadores como Tomás Bellas, Roberto Guerra y Javier Beirán.

La temporada 2013-14 se jugó en el Gran Canaria Arena y el Herbalife acabó quinto en la competición, con 22 triunfos y 12 derrotas, de nuevo dirigido por Pedro Martínez y con jugadores como Albert Oliver -aún en la plantilla-, el australiano Brad Newley o el caboverdiano Walter Tavares, hoy en la NBA.

El equipo grancanario se midió en cuartos de final al Unicaja Málaga y no logró pasar de ese emparejamiento.

En la temporada 2014-15, primera de las dos de Aíto García Reneses, el equipo amarillo terminó octavo con 18 triunfos y 16 derrotas, y cayó en los cuartos de final del Playoff ante el Real Madrid, ante el que alineó a Sasu Salin, Kyle Kuric y Oriol Paulí, quienes aún continúan defendiendo al ‘Granca’.

El Herbalige Gran Canaria fue el quinto clasificado de la temporada 2015-16, con 21 victorias y 13 derrotas, y fue nuevamente eliminado en cuartos de final por el Laboral Kutxa Baskonia, en una campaña en la Aíto dispuso de Pangos, Savané, Omic y Newley, cuatro jugadores que se desvincularon de la entidad isleña.

Este domingo, a partir de las 12.00 horas y en el Gran Canaria Arena, los pupilos de Luis Casimiro tendrán la posibilidad de igualar la cifra de 21 triunfos ante un Bilbao Basket que llegará a la isla con posibilidades de disputar el Playoff por el título.