Efrén Segundo y Mónica Zofio, campeones de Canarias

Una temporada para poder emmarcarla

19/06/2018

Efrén Segundo y Mónica Zofio están realizando una excepcional temporada, y el pasado sábado ampliaron su particular palmarés con la obtención del campeonato de Canarias individual que se complementó con el triunfo por equipos, defendiendo los colores del CAI Gran Canaria. Ambos partían el pasado sábado como teóricos favoritos y cumplieron con los pronósticos, aunque en una carrera por montaña de 30 kilómetros cualquier cosa puede suceder, máxime con la dureza del trazado y el fuerte calor reinante en el municipio cumbrero.

Efrén llegó a Artenara tras conseguir en Penyagolosa la medalla de oro por equipos con España en el Mundial, un logro por el que luchó muchísimo. A partir de ese instante su nuevo objetivo era proclamarse campeón de Canarias, entorchado que ya había logrado tres veces, y volvió a saborear las mieles del éxito. Controló muy bien la carrera y corrió de manera muy inteligente de principio a fin. Su victoria tuvo un gesto que no pasó inadvertido, como reflejó CANARIAS7 en su edición del pasado domingo. Efrén Segundo defiende esta temporada los colores del club albaceteño Ekuon El Conchel Sport Team ante la falta de apoyo encontrada en Gran Canaria, pero corrió la Artenara Trail con los colores del CAI Gran Canaria, el club de sus amores, con la intención de contribuir al título por equipos. «Logré el permiso por un día ya que era muy importante para la gente con la que comparto entrenos y vivencias, y también para mí», indicaba.

Y todo salió a la perfección. Cuarto título individual y campeones por clubes, y la guinda se produjo en la entrega de trofeos con el homenaje que le organizó la Artenara Trail por motivo de su participación en el Mundial. Ahora Efrén se tomará un pequeño descanso, pero ya piensa en sus próximos retos: Canfranc-Canfrac, en Huesca, y el Grand Trail des Templiers, en Francia.

En el apartado femenino, en la Artenara Trail brilló Mónica Zofio. La grancanaria lleva una temporada de ensueño. Lidera actualmente la Copa de Canarias y para ella el campeonato del pasado sábado ha sido la guinda al pastel. «Ni me lo creo», destacaba al pisar la meta, pero Mónica Zofio lleva una exhaustiva preparación. A base de mucha disciplina y tesón, y con los consejos de su entrenador y amigo, Marcos Padrón, Mónica está incrementando su palmarés a pasos agigantados.

Este año se planteó seguir la Copa de Canarias y por ahora lidera la clasificación tras la celebración de Entre Cortijos y Trail Las Vegas de Valsequillo. Su próximo objetivo será la semana que viene en la popular carrera nocturna Traíña Trail Spar Mogán, ya que están en juego unos puntos muy importantes para seguir al frente de la Copa de Canarias de la Federación Canaria de Montañismo.

Efrén y Mónica son ejemplo de esfuerzo, disciplina y pasión por un deporte que sigue en auge y que en Canarias continúa creciendo, como se demostró recientemente en el campeonato de España de Borriol.

Pero el apoyo no llega. La Federación Canaria de Montañismo está realizando un tremendo esfuerzo con la organización del campeonato de Canarias, en sus diferentes modalidades, y la Copa de Canarias, pero no hay un apoyo institucional detrás que sustente esta competición que puede ir a más con mucho más mimo.

Sorprende como el Gobierno de Canarias no apoya, ni muestra interés, en un campeonato de Canarias de un deporte que suma más de 15.000 licencias en el archipiélago y que se ha convertido durante los últimos años, tras el fútbol y el baloncesto, en un deporte mayoritario.

La Federación Canaria de Montañismo intenta relanzar los campeonatos con muchas dificultades y es momento de poder encontrar la vía para obtener un respaldo institucional y que ésta sirva para que los campeonatos y la Copa puedan tener unos cimientos aún mayores que los actuales.