Una solución que deja incógnitas para el futuro
El sábado por la noche, tal y como estaba previsto, se celebrará la 5ª edición de la Hospitales San Roque LPA Night Run, una prueba que ha vivido unos últimos días algo convulsos ante la posibilidad de no disponer de la seguridad necesaria ante la falta de efectivos de la Policía Local. La solución ha llegado, pero ¿qué pasará en el futuro?
Los eventos deportivos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se han incrementado en los últimos años de manera notable y la lista continúa aumentando, ya que el próximo 17 de diciembre se celebrará la carrera Ponle Freno -15 días antes de la HPS San Silvestre-. Recientemente se suspendió una prueba y la Hospitales San Roque LPA Night Run ha tenido problemas de seguridad, ya que la pasada semana se comunicó que no se disponía de los agentes necesarios para cubrir el servicio, aunque afortunadamente este asunto quedó solventado el pasado lunes en una reunión mantenida con el alcalde Augusto Hidalgo y en la que la directora de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, manifestó que se había garantizado la seguridad, contando también en el dispositivo «con GOIA, Guardia Civil y Protección Civil».
Este sábado por la noche la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria transformará su fisonomía habitual y más de 4.000 corredores tomarán las calles para disfrutar de un evento que se convierte en una fiesta deportiva. ¿Pero qué pasará a partir de ahora en los siguientes eventos deportivos a realizar en la ciudad? ¿Se ha solucionado el conflicto con las horas extraordinarias de la Policía Local?
CANARIAS7 se puso ayer en contacto con el sindicato mayoritario de la Policía, la USPB -Unión Sindical de la Policía y Bomberos-, para conocer qué análisis hacen de lo sucedido en los últimos días y saber si la solución de futuro ya se había alcanzado. «Todo sigue igual. No sabemos muy bien cuál ha sido la solución. Lo que sabemos es lo que se ha publicado en la prensa. Imaginamos que más compañeros se habrán apuntado al turno extra, pero nos alegramos que la LPA Night Run se pueda celebrar con garantías de seguridad. La Policía no tiene ningún problema con ningún evento y no le hemos echado un pulso a nadie. Como manifestamos el pasado fin de semana, la solución de futuro es que la corporación municipal firme de una vez lo acordado en mayo de 2016, en el que los Policias Locales ponían tres jornadas de libre disposición para cubrir eventos, dando como resultado más de 1.500 jornadas para servicios a libre disposición de la Jefatura y que organizativamente daría cobertura a eventos deportivos donde se necesiten un gran número de efectivos. Es la única solución existente para evitar de una vez y por todas esta incertidumbre actual, ya que los agentes de la Policía Local están agotados por el altísimo número de horas extras que han tenido que realizar hasta el día de hoy».
El sindicato policial añade que «el alcalde no puede depender de la voluntariedad de la Policía para garantizar la celebración de los eventos y esperamos que ese acuerdo de mayo de 2016 salga adelante», apostillando que «lo sucedido con la LPA Night Run merece un análisis profundo, y nosotros lo haremos».