Borrar

Un pulso que quedó en un amago

Donde dije digo, digo Diego. Algo así ha ocurrido con la polémica surgida desde el pasado jueves, a raíz de la comunicación de la Policía Local de no disponer de efectivos para la HSR LPA Night Run. El alcalde reunió ayer a las partes y la Policía argumenta ahora que sí puede garantizar la seguridad, por lo que el sábado habrá carrera.

Martes, 24 de octubre 2017, 08:36

El pasado jueves saltaba la alarma tras una reunión mantenida con la Policía Local, en la que se comunica que no hay policías suficientes y no se puede garantizar la seguridad de la prueba. Hay que recordar que la Hospitales San Roque LPA Night Run está coorganizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y por la empresa DG Eventos. Dicha organización lanza ese jueves un comunicado en el que destacan que los recorridos alternativos planteados por la Policía «chocan frontalmente con la esencia» y añade que «el área de Deportes que dirige Aridany Romero y DG Eventos continúan trabajando de manera conjunta confiando en que se reconsideren posturas».

El pasado viernes, siguiendo con la cronología de los hechos, el alcalde Augusto Hidalgo, de viaje en Alicante, decide citar a las partes implicadas -Policía, dirección general de Seguridad y Emergencias y concejalía de Deportes- a una reunión para intentar solventar el asunto. En este proceso sale a relucir un comunicado de la Unión Sindical de la Policía y Bomberos, en el que se dice que «la única razón por la que no hay suficientes Policías Locales apuntados para el evento deportivo nocturno del 28 de octubre tiene que ver con la falta de interés de la corporación en hacer efectivo el acuerdo firmado en mesa general de negociación de mayo de 2016 donde se ponen tres jornadas extras por polícia a disposición de la Jefatura para eventos y servicio. Coincidiendo esa dejación con que a fecha de octubre del presente año los agentes de la Policía Local están agotados por el altísimo número de horas extras».

Con todo esto sobre la mesa, ayer se produjo la reunión anunciada por el alcalde Augusto Hidalgo con los implicados. Y la sorpresa fue mayúscula. Desde la Policía se anuncia que se ha reorganizado el servicio y que tienen los efectivos necesarios para garantizar la seguridad y que la HSR LPA Night Run se celebrará este sábado, a partir de las 20.30 horas, con el circuito original. Nadie se lo podía creer. Pero cómo se ha llegado a esta solución mágica.

CANARIAS7 dialogó ayer con Eulalia Guerra, directora de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento, que manifestó que «la nueva formulación del servicio ha garantizado la seguridad, contando con GOIA y Guardia Civil, así como con el promotor de la prueba, con el voluntariado, etc», recalcando que lo sucedido el pasado jueves es «normal, ya que el trámite interno no había finalizado», apostilló.

Añadiendo que con las horas extraordinarias de la Policía «no hay ningún problema, a día de hoy», ¿Qué pasará con los próximos eventos? Sobre la alarma creada ante la posible suspensión de la LPA Night Run destacó que «no partió del ayuntamiento». En definitiva, en solo 4 días aparecen los 167 agentes necesarios y el circuito se mantiene. Ni el Mago Pop.

Cerca de 4.100 corredores ya se han inscrito a la HSR LPA Night Run del próximo sábado. La inscripción, ante la incertidumbre creada, sufrió un parón en los últimos días y desde mediodía de ayer volvió a activarse. Hoy, hasta la medianoche, hay oportunidad de apuntarse al Medio Maratón o al 10K y disfrutar de la fiesta nocturna por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. La organización espera hoy una avalancha de inscritos.

«La puesta en peligro de la celebración LPA Night Run por los impagos de Hidalgo de las horas extras de la Policía Local es un ejemplo más del disparate de gestión del Tripartito y, mientras tanto, el alcalde haciendo alarde del superávit de las cuentas municipales, ese que parece que solo existe para sufragar sus caprichos e improvisaciones, como el alquiler de su coche de alta gama para pasear por la ciudad o los caballos de la policía montada, algo innecesario y que supone un dineral», destacó ayer en un comunicado Juan José Cardona, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, añadiendo que «Hidalgo ha llevado al Ayuntamiento a un desastre sin precedentes, en donde la palabra que impera es incumplimiento. Incumple con los trabajadores, con los servicios públicos y con los proveedores de la ciudad».

Sigues a Rafael Falcón. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un pulso que quedó en un amago

Un pulso que quedó en un amago