El Gran Canaria Maratón aún no le ha pagado a los atletas canarios los premios en metálico

Malestar por la calendario de maratones en Canarias

01/11/2019

Que en Canarias solo haya tres maratones y que éstas se celebren en 20 días es un disparate», indicaban ayer a CANARIAS7 un nutrido grupo de atletas de élite de Canarias. La mayoría de los consultados no se explican cómo el Gran Canaria Maratón anuncia a bombo y platillo que pasa de enero a noviembre cuando casi 10 meses después de haberse celebrado la última edición aún no le han abonado a los atletas canarios que subieron al podio los premios en metálico.

«Sinceramente no entendemos nada. Nadie nos dice nada. Ahora cambian la fecha y la sitúan junto a la de Tenerife o sobre la misma fecha. Está claro que no piensan en el atleta», destacan. El Gran Canaria Maratón 2019, «el maratón de los récords», como así lo definieron desde el Cabildo de Gran Canaria, le debe 2.675 euros a los atletas canarios que subieron al podio.

En relación a la coincidencia de fechas con el Maratón de Tenerife, adelantada en nuestra edición de ayer, desde la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria destacan que para el cambio de fecha tienen el respaldo de la Real Federación Española de Atletismo y desconocen qué fecha será la de Tenerife, por lo que no incumplen en ninguna coincidencia. Según les han indicado desde la RFEA, el maratón de Tenerife sería el 8 de noviembre, «y una semana después la de Gran Canaria».

Mientras tanto, Darío Dorta, director del Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife, confirmó ayer que «la edición 2020 de nuestro maratón se celebrará el 15 de noviembre. Siempre hemos celebrado nuestra carrera en torno a esa fecha. Las fechas se confirman cuando terminan las respectivas ediciones y es lo que vamos a hacer cuando celebremos nuestra 6ª edición, pero ya adelantamos que el 15 de noviembre es la fecha que tenemos planteada y nadie nos ha llamado para consultarnos nada», destaca.

En relación al calendario de fechas en Canarias, CANARIAS7 ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, para que dé su versión.

La celebración del Gran Canaria Maratón en noviembre provocará que la LPA Night pase a octubre -como Gran Canaria 21K- y desde el IID le han dicho a Vecindario que se vaya a enero.