Borrar
Julio Luengo, principal escollo del nuevo trazado del maratón

Julio Luengo, principal escollo del nuevo trazado del maratón

El Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018, que se celebrará el 21 de enero del próximo año, aún no tiene recorrido. La obra de la MetroGuagua ha alterado toda la planificación de la UTE organizadora, que trabaja para tener cuanto antes el nuevo diseño que volverá a variar en 2019 y 2020.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En breve está previsto que todas las partes implicadas -UTE organizadora, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Policía y servicios de seguridad- se sienten en una mesa y analicen a fondo los pros y los contras de las opciones que se barajan en estos momentos, ya que la intención es sacar en octubre el trazado definitivo para 2018, porque si se piensa en 2019 ó 2020 a más de uno se le ponen los pelos de punta, ya que la ciudad sufrirá una transformación y el Cajasiete Gran Canaria Maratón tendrá como única opción la Avenida Marítima y el Puerto o regresar transitoriamente a un circuito a dos vueltas.

¿Pero el Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018 qué cambios tendrá? CANARIAS7 avanza el boceto actual con el que se está trabajando, que tiene la zona de Julio Luengo como principal escollo. Al no poder utilizarse Pío XII por obras, la carrera tendrá que modificar calles por esa zona. Se plantea la alternativa antigua que atraviesa Alemania, Leopoldo Matos y callejear hasta León y Castillo, pero esto transcurriría por calles estrechas y al producirse en los primeros kilómetros del Maratón y Medio Maratón la incomodidad puede ser evidente.

Para solventar esto se podría llegar a un acuerdo para cerrar Julio Luengo solo para el paso de los corredores en su salida o bien plantearse que los atletas salgan por tandas y así evitar aglomeraciones en estas vías. Este es el principal hándicap que deben solucionar, porque el resto está bastante avanzado.

La mayor novedad es que el maratón transcurrirá al contrario del año pasado. Es decir, los primeros 21 kilómetros por el interior de la ciudad y saldrán a la Avenida Marítima en la segunda parte, lo que provocará que los atletas del medio maratón no tengan que pisar la Avenida Marítima y tengan una carrera más atractiva.

Recientemente han estado en la isla Francisco Borao, presidente de la AIMS, y Rachid Ben Meziane, director técnico del prestigioso Maratón de Valencia y responsable de la agencia de representación de atletas 2Cras Sport. Ambos, acompañados de Francisco Armas, gerente de la UTE organizadora del Cajasiete Gran Canaria Maratón, y Orlando Montesdeoca, director técnico, conocieron las novedades 2018.

Al igual que en la pasada edición, 2Cras Sport será la encargada de traer al Cajasiete Gran Canaria Maratón a los élite que disputen la prueba reina del maratón. La intención para 2018 es batir nuevamente el récord masculino, que este año dejó el keniano Mathew Kipsaat en 2:13:19, y potenciar la presencia femenina para destronar de una vez el mejor registro de Sasho Insermu, que data 2015, con un crono de 2:34:56.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios