Mundial de atletismo

El atleta canario Samuel García se despide del Mundial

05/08/2017

El palentino Óscar Husillos se convirtió este sábado en el segundo español que se clasifica para las semifinales de 400 metros en unos campeonatos del mundo, gracias a un registro de 45.22 que le permitió pasar por tiempos, mientras que el canario Samuel García y Lucas Búa se despidieron en primera ronda.

Búa abrió el fuego a las 10.45 en la primera serie. Pasaban los tres primeros de cada una de las seis y otra media docena por tiempos. Sobre el papel, el toledano sólo superaba a uno por marca (45.50). La única esperanza estaba en la repesca, pero sus 46.00 (séptimo) resultaron insuficientes.

En la tercera salió el canario Samuel García, el cuatrocentista español más en forma. Con 45.50 se ha situado este año a solo cuatro centésimas del viejo récord nacional de Cayetano Cornet, pero también quedó fuera. Clavó en la recta y terminó sexto con 46.37.

Husillos, campeón de España, partió en la quinta serie con su mejor marca de siempre (45.33), que le daba el séptimo lugar teórico. Fue una carrera muy rápida en la que se impuso con 44.55 el botsuanés Isaac Makwala, llamado a ser el principal opositor de Van Niekerk.

El palentino resistió bien entre los grandes y terminó cuarto con nuevo récord personal (45.22) que le abrió las puertas de las semifinales.

Sólo un español, David Canal, ha sido capaz de superar la primera ronda de 400 metros en unos Mundiales al aire libre, en los de Edmonton 2001.