Con sus entrañas al descubierto
Este sábado se celebrará la 7ª edición de la Circular Extrema Villa de Moya, una carrera por montaña que es sinónimo de orgullo para los moyenses y que se ha convertido en una cita tradicional en el calendario anual. 1.000 participantes, cifra límite, se darán cita en una prueba que destaca por su recorrido y organización.
Poco a poco, a base de tesón y un trabajo bien hecho, la Circular Extrema Villa de Moya, prueba organizada por el personal del ayuntamiento moyense, se ha ganado un prestigio. Los moyenses se sienten orgullosos con su prueba y los participantes son los verdaderos protagonistas de una carrera que transcurre por espacios naturales de un enorme valor, como la antigua Selva de Doramas, Azuaje, los altos de Fontanales, Montañón Negro, o Los Tilos, y que es ideal para descubrir las entrañas de la Villa de Moya.
Ayer, en la sede de Hospitales San Roque, patrocinador de la carrera, se procedió a la presentación oficial de la 7ª edición de la Circular Extrema Villa de Moya, con la presencia de Poli Suárez, alcalde de Moya, Alfredo Gonçalves, gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y Herminia Rodríguez, directora técnico asistencial de Hospitales San Roque. Un año más la carrera presneta 3 modalidades -42 kilómetros, 24 kilómetros y 12 kilómetros- y un ruta de senderismo.
De cara a la celebración de la carrera, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha limpiado y acondicionado estos días más de 12 kilómetros de senderos y caminos rurales del municipio, para que los recorridos estén en perfectas condiciones el sábado. Gracias a las tareas de desbroce, limpieza y retirada de residuos acumulados que han realizado los operarios municipales en varios tramos del barranco de Azuaje, tanto en el descenso desde Carretería como la subida a Capellanía, Doramas y el sendero de las Cuevas de Doramas, el tramo de Montaña Las Palmas, El Tablero, camino El Pirulero, La Jurada, camino La Laja y el camino de San Fernando.
La competición arranca el sábado, a partir de las 8.00 horas, con la salida de la prueba reina. A las 10.00 horas tomarán la salida del Paseo Doramas los de la Media Circular de 24K, mientras que a las 11.15 horas partirá la Mini Circular. Ya está todo a punto para la fiesta del trail en Moya.
La Circular Extrema Villa de Moya presentará este sábado algunos cambios. Los participantes de la prueba reina tendrán un ligero cambio en la ruta, a la altura de Firgas, lo que ampliará el trazado unos 800 metros. A nivel global, destacar que la salida seguirá estando en el Paseo Doramas, pero la meta se cambiará al interior del parque Pico Lomito, con la intención de que los corredores tengan sus servicios más próximos. Ahora los participantes llegarán al final del Paseo Doramas subirán y entrarán en meta en el parque.
Poli Suárez, alcalde de la Villa de Moya y senador del Grupo Popular, lidera junto a su compañero de partido, Mariano Hernández Zapata, la propuesta aprobada ya en la Cámara Alta para que el trail running sea en un futuro deporte olímpico. La Circular Extrema Villa de Moya servirá de escaparate para relanzar esta iniciativa y Poli Suárez aprovechó la presentación de ayer ante los medios para lanzar un mensaje en voz alta para que el resto de organizadores de pruebas en la isla también hagan suyo el logo del trail running olímpico «e incluso aprovecho para indicarle al Cabildo de Gran Canaria que ellos pueden abanderar esta propuesta». Sería muy bonito que todas las carreras llevasen el logo del trail running olímpico y en ese empeño está Poli Suárez, al igual que ver en un futuro cómo la Circular Extrema Villa de Moya pueda albergar el Mundial de Trail. El próximo mes de mayo llegará el Mundial por primera vez a España, a la localidad castellonense de Penyagolosa, y Moya luchará por ser sede en un futuro.