3.979 participantes de 71 países
La Transgrancanaria HG 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero, ha desbordado todas las previsiones, tal y como adelantó CANARIAS7 el pasado domingo, y el balance final al cierre del periodo de inscripción es de 3.979 participantes, superando el récord de 3.780 de 2017, y el 48% de los inscritos son extranjeros.
Cerrado el periodo de inscripción, la Transgrancanaria HG 2018 batirá todos sus registros históricos. A menos de un mes para la celebración de una de las carreras referentes del trail running mundial, el crecimiento de la prueba a nivel participativo es notorio. La carrera cerró el plazo con 3.979 participantes, entre todas sus modalidades, superando el récord de 3.780 de 2017.
Especialmente llamativo es el incremento de los corredores foráneos que escogen la isla de Gran Canaria como destino predilecto para comenzar su temporada de ultras. La Transgrancanaria ha pasado de los 1.005 extranjeros inscritos en 2016, a los 1.913 en este 2018, duplicando un espectacular registro que consagra a la isla y al evento como una de las favoritas para la práctica del trail en todo el mundo. Francia, con 377 corredores, es el país foráneo con mayor representación, seguido de Reino Unido (199) y Polonia (140).
Si algo queda claro al analizar los datos de inscripción de la Transgrancanaria es que a los corredores les apasionan los cambios. Las dos modalidades que este año modifican su recorrido han experimentado el mayor crecimiento respecto a la edición anterior, y han alcanzado registros históricos en el evento.
La Transgrancanaria de 125 kilómetros ha tenido una gran acogida tras variar su trazado, mudando su salida hacia la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Los aficionados a la ultradistancia han celebrado la vuelta de la modalidad reina a la capital grancanaria, ya que por primera vez en las diecinueve ediciones del evento, esta carrera sobrepasa la cifra de mil inscritos.
La otra modalidad que más ha crecido ha sido la Advanced. La permuta en su kilometraje y recorrido, reduciendo los kilómetros a 64 con un trazado más asequible, ha llamado la atención de casi 900 corredores, un 29% más que en 2017.