Borrar
Última hora Caos en la GC-1: dos accidentes provocan largas retenciones en la Avenida Marítima
Longboard en la costa norte de Gran Canaria. C7

Arucas acoge el Nacional de Longboard con casi un centenar de surfistas

Competidores de toda España se presentarán en la costa grancanaria del 4 al 7 de julio | El evento es uno de los festivales más importantes a nivel nacional del Club Deportivo de Surfing Oleaje, la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surf

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de julio 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La costa del municipio de Arucas acoge del 4 al 7 de julio el Campeonato de España de Longboard, una modalidad del surf que traerá a la playa de San Andrés o el Puertillo, según las condiciones, la competición más importante a nivel nacional de esta modalidad del surfing. Esta competición, que tendrá formato de festival, ya congrega en el norte de Gran Canaria en torno a un centenar de los mejores surfistas, de los cuales se proclamarán los campeones de España. «Para nosotros es un privilegio volver a traer el Campeonato de España de Longboard a la isla y al municipio de Arucas», declaró Eduardo García, secretario del Club Deportivo de Surfing Oleaje, organizador del evento junto con la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surf.

La presentación oficial del evento contó, además de los representantes del Club Deportivo de Surfing Oleaje, con la participación de Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, acompañado por José María González, concejal de Deportes, Medio Ambiente, Limpieza y Playas de la corporación municipal; Ángel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; y Román Díez, vicepresidente de la Federación Española de Surf.

Durante el acto, el responsable de longboard de la Federación Española de Surfing aclaró que la competición empezará este viernes, ya que el jueves se dedicará a los entrenamientos, además de recordar que se competirá en las categorías Sub18 (masculino y femenino), Open (femenino y masculino), Máster (a partir de 35 años) y Kahuna o Gran Kahuna (a partir de 45 o 50 años). «La participación está siendo exitosa, en torno a un centenar de los mejores deportistas de la clase de toda España y de otros países europeos ya están inscritos, estábamos deseando volver a esta localidad y retomar el campeonato nacional aquí donde siempre ha tenido mucho éxito y no celebramos desde hace dos años», comentó Román Díez.

Para el representante del Gobierno de Canarias que participa colaborando en esta prueba, es un «placer» que se celebre en la «fantástica costa de Arucas, donde las olas y el buen tiempo están asegurados». En su opinión, la comunidad autónoma está volcada en los deportes acuáticos y náuticos, y el surf es «sin duda» una de las modalidades deportivas «más exitosas». Aunque el longboard normalmente se asociaba a los más veteranos, destacando el hecho de contar con una categoría para mayores de 50 años, «estamos viendo cómo cada vez la juventud se suma más a esta especialidad», expresó Sabroso.

Desde el municipio que acoge el evento, Juan Jesús Facundo recalcó que el mundo del surf es importante para el municipio de Arucas y la costa norte de la isla de Gran Canaria, «por lo que buscamos seguir trabajando en la promoción del deporte y el entrenamiento, tenemos un oleaje a favor y, en ese sentido, remamos todos en una misma dirección para que sea una realidad», tras agradecer la última sesión del cabildo de una instalación que pasa a manos municipales para este fin y agradecer al el trabajo del club organizador en la costa de Arucas.

Los surfistas que no te puedes perder

El Campeonato de España arrancará en aguas grancanarias con la participación de surfistas llegados desde varias islas y comunidades autónomas españolas, así como algunos países europeos como Italia o Bélgica. Entre los surfistas más destacados, de la talla del asturiano Nicolás García, quien ya se ha proclamado campeón de Europa, ganando títulos como el Campeonato de Europa de Longboard de la World Surf League en Newquay en 2022.

Algunos de los miembros del equipo formado por deportistas locales lo integran el grancanario Joel Rodríguez (Las Palmas), del Club de Surfing Oleaje, quien ya fue campeón de Canarias en 2019 y subcampeón de España en 2017 y 2018, entre otros logros. En la categoría femenina, podría sorprender la pontevedresa María Lafuente, quien ya ha llevado la corona de campeona de España de Longboard.

Un enclave ideal para el campeonato

Tanto la Playa de San Andrés como El Puertillo son dos enclaves con muy buenas olas. Hay que destacar que una de las características más sobresalientes de las playas del norte es que «cualquier surfista puede encontrar su ola ideal, desde los que se inician en la práctica de este deporte a campeones mundiales que han encontrado en este municipio su paraíso particular», opinó el secretario del Club Deportivo de Surfing Oleaje. Según Eduardo García, «son prácticamente olas de izquierda que rompen sobre una baja de piedras, lo que hace que sea un pico localizado y con la fuerza necesaria, una ola larga que se puede surfear y disfrutar».

El Campeonato de España de Longboard está patrocinado por el Ayuntamiento de Arucas, Iveco Bus, Grupo Rivera, Kalise y La Irlandesa. Asimismo, el evento cuenta con la colaboración del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Securitas, Glassy Europe, Quesos San Mateo, Cuatro Ríos, Ánima Women´s Surf Style, Gofio La Piña, Mojo Wax, Surkos Restaurante y Tablas Surf Shop.

Hacia una inclusión olímpica completa

El surf ha ganado protagonismo en competiciones nacionales e internacionales, y desde que se convirtió en deporte olímpico hace cuatro años, su visibilidad y reconocimiento han aumentado. Paralelamente, el longboard, antes visto como una modalidad para los mayores, está ganando popularidad entre los jóvenes y se está promoviendo su inclusión como deporte olímpico. Con una variedad de maniobras realizadas en tablas de más de 2,75 metros de largo, es «arte al ritmo de las olas, asegurando un espectáculo», según Jorge Juan Cabrera del Club de Surfing Oleaje. Para el Club Deportivo de Surfing Oleaje es necesario fortalecer las competiciones locales, regionales y nacionales a través de escuelas, clubes, federaciones e instituciones públicas para avanzar en este deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios