Verónica Caraballo, en imagen de archivo de la Artenara Trail. / C7

La Artenara Trail se celebrará el 19 de diciembre con una sola modalidad de 15K

El periodo de inscripción se abrirá este viernes y los participantes estarán sujetos al nuevo protocolo sanitario

R.F. Las Palmas de Gran Canaria.

El calendario de carreras por montaña en Gran Canaria se sigue activando. A raíz de la celebración de la LPA Trail, las pruebas comienzan a tomar forma y poco a poco se va animando la cosa, bajo un protocolo sanitario exhaustivo. Este fin de semana le tocará el turno a Entremontañas Paralelo 28, en La Aldea, luego llegará Entre Cortijos, en Montaña Alta de Guía, y ayer se confirmó que este año habrá Artenara Trail, aunque con una sola modalidad de 15 kilómetros.

La fecha definitiva para la celebración de la undécima edición del evento será el sábado 19 de diciembre, en vísperas de las jornadas navideñas. Otra de las principales variaciones respecto a ediciones anteriores será la del recorrido. De manera excepcional, la Artenara Trail 2020 ofrecerá una única distancia con un trazado inédito que hará las delicias de los inscritos. En esta edición 'Especial Navidad', los corredores saldrán de la plaza de Artenara para subir a la Montaña del Brezo y posteriormente bajar a la Cruz de Acusa. Desde ahí, irán hasta Lugarejos para afrontar las zonas de Bajalobos, las Arbejas, las Peñas, subir a Cueva Caballero, bajar por la Montaña de Artenara hasta el Toril, y finalizar en el pueblo entrando por delante de la Virgen de la Cuevita. En total, serán 15,7 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1.175 metros.

Este viernes, 13 de noviembre, se abrirá el plazo de inscripción a las 12.00 horas del mediodía. El precio para reservar un dorsal será de 20 euros, y los participantes estarán sujetos al nuevo protocolo sanitario propuesto por Arista Eventos: organización de salidas por cajones según los tiempos estimados del participante, obligación de mascarillas, avituallamientos protegidos mediante mampara y sin producto sólido alimenticio y la eliminación de servicios como la comida en meta, masajes o la entrega de premios con el fin de no aglomerar personas.

Otra de las novedades será la campaña 'Tu camiseta x 1 árbol'. Debido a que la Artenara Trail 2020 será la primera edición en celebrarse después de los incendios que afectaron gravemente al municipio en 2019, el evento pondrá en marcha esta iniciativa en la que se sustituirá la clásica camiseta en la bolsa del corredor por un árbol para reforestar el municipio.