Aridane Cárdenes: «La sociedad debe implicarse en la reanimación cardiovascular»
Atletismo ·
La carrera Run Stay Alive, que se celebrará en octubre, busca educar sobre la prevención de la muerte súbita y promover hábitos saludables, tal y como recomienda este cardiólogo del Hospital Doctor Negrín
Alejandro Mendoza Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 5 de agosto 2024, 11:53
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El cardiólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín y miembro de la Sociedad Canaria de Cardiología, Aridane Cárdenes, presenta la carrera 'Run Stay Alive'. Un proyecto que surge de la necesidad de enseñar a la población como actuar ante una situación de problemas cardiorespiratorios. Se celebrará el 20 de octubre.
–¿Cómo nace la idea?
–En los últimos años hemos visto el crecimiento en pacientes con eventos cardiacos adversos. Queremos promover hábitos saludables como el deporte. La idea de la carrera es combinar el deporte con la formación ante estos problemas con diferentes talleres en el parque San Telmo.
–¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?
–Estamos teniendo más apoyo del esperado. En tres días se han apuntado más de cien personas Sobre todo existe mucha respuesta de familias enteras que se apuntan a pasar un buen rato combinando el ejercicio con la enseñanza cardiorespiratoria.
-¿La carrera puede tener impacto en las personas que padezcan algún problema de corazón?
-Nuestra idea es que la carrera se oriente a los pacientes que muchas veces tienen miedo a hacer deporte por el riesgo de que su corazón pueda sufrir. Buscamos explicarles que es todo lo contrario, que el ejercicio aún siendo cardiópata es beneficioso y se debe realizar. Además ante estos casos necesitamos que tanto el paciente como sus familiares sepan que deben realizar en caso de parada.
-¿Hay síntomas que puedan evidenciar un problema cardiorespiratorio?
-Los más clásicos son la falta de aire, dolor torácico, palpitaciones... Ante su presencia es importante consultar al médico de cabecera y valorar la situación.
-Como cardiólogo, ¿qué siente cuando la gente se moviliza con este tipo iniciativas?
-Es importante que la gente sea consciente de la importancia de la salud cardiorespiratoria y del deporte. También es fundamental que la sociedad se implique en la formación de la reanimación cardiovascular. Esto puede ayudar a que la gente se de cuenta de que el deporte forma parte de la prevención de la salud.
-¿Qué se debe conocer sobre la carrera?
-Tiene tres formatos y buscamos que sea un día familiar. Hay una carrera infantil, una carrera de 1,6 km enfocada a pacientes o personas que no hagan mucha actividad física. Por último una carrera de 5km. Con respecto a 'Stay Alive', su traducción es mantente vivo. Ese es el objetivo cuando se hace alguna maniobra cardiológica. Además, como curiosidad, su nombre procede de una canción de los 'Bee Gees' en la que el ritmo coincide con la velocidad de las compresiones torácicas durante una reanimación.
-¿Hay planes de cara a futuro?
-Es una idea que queremos seguir desarrollando si la gente la apoya. Si conseguimos impacto esperamos hacer una edición anual tanto en Gran Canaria como en otras islas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.