Borrar
José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte. EFE
Aprobada una nueva Ley del Deporte 32 años después

Aprobada una nueva Ley del Deporte 32 años después

El texto reconoce la actividad deportiva como un «derecho» y aboga por «la igualdad, la inclusión y la modernización», para así crear «un nuevo marco jurídico para el sector»

colpisa

Madrid

Jueves, 22 de diciembre 2022, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley del Deporte que renovará el marco jurídico del sector por primera vez desde 1990. Tras su paso por el Senado, el texto ha recibido la luz verde de la Cámara Baja, con el respaldo de una mayoría de diputados, por lo que entrará en vigor en las próximas semanas, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma responde a una necesidad de incluso décadas y según destaca el Consejo Superior de Deportes (CSD) y su presidente, José Manuel Franco, reconoce la actividad deportiva como un «derecho» y aboga por «la igualdad, la inclusión y la modernización», para así crear «un nuevo marco jurídico para el sector adaptado a la realidad actual».

«Con la transformación del marco jurídico del deporte respondemos a una vieja reivindicación del sector. El proceso de escucha, previo a la elaboración del texto, nos hizo ver que la Ley del Deporte de 1990 se había quedado claramente obsoleta después de tres décadas de vigencia», subrayó Franco respecto a este texto normativo, que ha recorrido un largo camino antes de su aprobación definitiva.

«Esta nueva ley, que reconoce la actividad física y el deporte como un derecho fundamental de la ciudadanía, habla el lenguaje de nuestro tiempo y atiende a un deporte mucho más desarrollado y profesionalizado, a todos los niveles; un deporte asentado en la transición ecológica, en los valores que nos comprometen con el desarrollo sostenible y con la innovación digital; y que, además, es consciente de su dimensión social», añade, en referencia a una realidad del deporte muy diferente respecto a la de hace tres décadas, marcada por la profesionalización.

Igualdad, inclusión y modernización

Uno de los pilares de esta nueva Ley del Deporte se encuentra en el reconocimiento de la práctica deportiva como derecho y su consideración como actividad esencial. En materia de igualdad, defiende además la idea de que el deporte no puede ser considerado como un sector exclusivamente masculino que vete el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, por lo que las federaciones y ligas profesionales tendrán la obligación de realizar un informe anual en materia de igualdad y contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos y acoso sexual.

Asimismo, el texto normativo apuesta por inclusión con la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad. Recoge la promoción de la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación, siendo obligatorio en los casos en los que la respectiva federación internacional lo haya hecho ya así.

Finalmente, también regula el estatus, derechos y obligaciones de las personas deportistas, con la definición de deportista profesional y no profesional, de alto nivel, calificado por el CSD, y de alto rendimiento, calificado por las comunidades autónomas, así como la figura de deportista ocasional.

Modelo libre en ligas profesionales

La nueva Ley del Deporte elimina la obligación de transformación en Sociedad Anónima Deportiva para competir en competiciones profesionales y se opta por un modelo libre. Además, desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto.

Asimismo, las ligas profesionales y las federaciones deportivas españolas estarán obligadas a elaborar un plan específico de conciliación y corresponsabilidad con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia, que deberán poner a disposición de las entidades deportivas integrantes de la federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios