Borrar
Los ganadores de la prueba, sobre sus respectivas posiciones en el podio final. C7

130 años y unos actos de altura para celebrarlos

El Real Club de Golf de Las Palmas festeja su enésimo aniversario con un con un Campeonato Nacional de Salto repleto de emoción y nivel

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de diciembre 2021, 01:00

Comenta

El Real Club de Golf de Las Palmas comenzó el primero de los numerosos actos de celebración previstos para conmemorar el 130 Aniversario de su creación. El acto, no fue otro, que el esperadísimo Campeonato Nacional de Salto XXIII Copa Audi & V Walzerkonig. Este evento social y deportivo se ha consolidado como un referente a través de los años. La jornada comenzó con una hora de retraso para poder dejar en perfecto estado las pistas de salto, tras las lluvias del pasado jueves. Desde primera hora, cientos de aficionados y familiares se acercaban a las instalaciones de la sección hípica del Real Club de Golf, que hasta el domingo acogió las diferentes pruebas. Se podían percibir las ganas y la emoción de los binomios por competir después de un año de restricciones por el Covid, reflejo de ello, fue el gran número de participantes en las pruebas de 0,75 metros, 0,90 metros, 1 metro. 1,10 metros.

Ya por la tarde el sol hizo acto de presencia y se disputaron las pruebas más grandes y exigentes de 1,10 metros, 1,20 metros y 1,30 metros, estas suelen coincidir con la participación de los jinetes y amazonas más experimentados de circuito, con lo que la victoria estuvo reñida. El sábado, las pruebas empezaron a las 9.30 y siguieron a lo largo del día, que fueron acompañadas de actividades lúdicas paralelas para los más pequeños y una amplia oferta gastronómica para hacer más amena la jornada. El punto álgido del día fue por la tarde, con el Pequeño Gran Premio, prueba de 1,20 metros, que requirió de un desempate con saltos de 1,25 metros. Este premio es una de las pruebas más esperadas, por servir de antesala de la gran final del domingo, motivo por el cuál genera tanta expectación. Esta prueba especial, es patrocinada por la empresa de desarrollo de software, Biting Bit Campus, que no ha querido dejar pasar la ocasión para unirse a Audi Canarias, siguiendo su compromiso social de colaboración con entidades sin ánimo de lucro y deportivas de la sociedad canaria, apoyando de esta forma, la promoción del deporte hípico y sus valores. El Trofeo Biting Bit Campus se quedó en casa, su ganador fue un jinete del Club de Golf, Antonio Rodríguez, a lomos de Quality Boy Z, 2º Clasificado Agustín Oliva (Club Hípico Ciudad de Arucas) con Cheyenne SL, y 3ª clasificada fue una joven amazona, pupila De Vicente Medina, Martina Ramírez, que montó de forma espectacular a Lux V. Thijshoeve.

La jornada del domingo empezó desde muy temprano con las pruebas de crucetas, 0,75 metros, 0,90 metros. Estas pruebas se caracterizaron por el gran número de participantes y de público, más numeroso que en días anteriores. Al mediodía se desarrollarían la prueba de 1 metro y 1,10 metros, muy disputadas y con un gran número de jinetes y amazonas que vienen despuntando en el circuito de salto regional y algunos con experiencia en la península, en campeonatos nacionales. La prueba de 1,20 metros empezaría ya avanzada la tarde, se vivía con especial atención, por ser de una exigencia mayor con caballos de una enorme calidad y jinetes y amazonas ya consolidados.

La final empezó al final de la tarde, con la prueba de 1,30 metros, poniéndose en juego la Copa Audi & Walzerkönig. Los jinetes que corrieron la prueba eran los más esperados, con unos caballos en plena forma. Una prueba con mayor exigencia, que se tenía que correr más rápido, no solo se competía contra los saltos y otros jinetes, además, contra el crono. Ángulos más cortos y menores distancias entre saltos elevarían la exigencia. La prueba estuvo narrada por el director técnico del torneo y de la sección hípica del Club de Golf de Las Palmas, Vicente Medina, que a modo de comentarista, añadía más emoción aún si cabe a la prueba. Un público en completo silencio aguardaba expectante el desenlace, aunque este se haría esperar pues la prueba necesitó de un desempate. Fueron los jinetes y amazonas que durante todo el fin de semana se habían mantenido más regulares lo que consiguieron clasificarse.

Para la manga de desempate se clasificaron los jinetes que no habían tenido ninguna penalización, el jurado elegiría algunos de los saltos de la primera manga, que se elevarían en 10 cm, con alturas de 1,35 y 1,40 metros, la victoria se preveía muy dura. Vicente Medina, no dejaba de comentar que esta prueba se ganaría galopando y recortando distancia en el recorrido para llegar al salto.

La primera en salir fue Henriette Torkidsen, aunque un derribo la alejaría de la victoria, a continuación saldría a pista Anouk Thiney Alonso, con su yegua Calmira, amazona del club de Bandama y alumna de Vicente Medina. Anouk empezó desde el primer salto, con mucha valentía y un ritmo muy rápido, ayudada por el amplio galope de su yegua llegando al último salto con cero derribos y un tiempo muy difícil de batir. El segundo en salir sería el jinete Aridane Rivero, con Elektra DP, mientras que el tercero fue Aythami Pérez, jinete del Centro Hípico Ciudad de Arucas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 130 años y unos actos de altura para celebrarlos

130 años y unos actos de altura para celebrarlos