Borrar
Alicia Fras y Elena barrio, en Lanzarote @sailingenergy
Alicia Fras y Elena Barrio, séptimas tras la primera jornada en el Mundial de 49er y FX en Lanzarote

Alicia Fras y Elena Barrio, séptimas tras la primera jornada en el Mundial de 49er y FX en Lanzarote

La tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria se anota su primera victoria parcial, en un día de «condiciones de supervivencia»

CANARIAS7

Marina Rubicón (Lanzarote)

Martes, 5 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienzan fuerte en Lanzarote los campeonatos del mundo de 49er y 49erFX que desde este martes y hasta el domingo ponen la atención de la vela olímpica mundial en las Islas Canarias. Más de 120 barcos de 36 países han salido de las instalaciones de Marina Rubicón al campo de regatas lanzaroteño, que los ha recibido a lo grande: ola y viento de entre 12 y 18 nudos (22 y 33 km/h) que en el campo más próximo al faro de Punta Pechiguera llegó a rachas de hasta 25 nudos (46 km/h). En algunos momentos, ahí, las condiciones han sido de supervivencia. Las chinas Xiaoyu Hu y Mengyuan Shan y los estadounidenses Mollerus y McDiarmid son los primeros líderes de un Mundial que coronará a sus vencedores el domingo día 10.

En este primer día de las Series Clasificatorias, ambas clases han navegado divididas en dos flotas (amarilla y azul) y en dos campos opuestos: Pechiguera y Papagayo. Y la verdad es que pocos hubiesen acertado cómo de diferentes han sido.

Las chinas Xiaoyu Hu y Mengyuan Shan, líderes por sorpresa en 49erFX

Las 51 tripulaciones que compiten por el título mundial en la clase femenina 49erFX han sido las primeras en salir al agua y se han encontrado con unas condiciones muy duras. De hecho, aunque estaba previsto que completasen tres regatas hoy, tras terminar la segunda manga del día el Comité anunciaba que la jornada finalizaba para ellas.

La tripulación china formada por Xiaoyu Hu y Mengyuan Shan, campeonas asiáticas a finales de 2023, dan la campanada y son las primeras líderes de este Mundial, con unos consistentes resultados 3-1, los mismos que las holandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz, subcampeonas del mundo 2023 y campeonas en 2022 y 2021, que se estrenan en la segunda plaza provisional.

Dos tripulaciones españolas ocupan la sexta y séptima plaza de la general tras este primer día de pruebas en Lanzarote. La gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló quieren volver a ganar el título mundial conseguido en 2020 y comienzan bien posicionadas gracias a un segundo y un octavo.

Gran jornada de la catalana Alicia Fras y la canaria Elena Barrio (RCN Gran Canaria), que sacan rédito de las horas de entrenamiento en Lanzarote y hoy han ganado la segunda prueba del día en unas condiciones muy duras. Y pudo ser aún mejor, ya que en la primera manga iban terceras y volcaron en la última popa.

Los Fx, en acción
Los Fx, en acción @sailingenergy

Estadounidenses y holandeses copan el primer podio de 49er

La clase masculina 49er entró en escena más tarde y tanto la flota amarilla como la azul completaron tres pruebas, tras las que claramente las tripulaciones estadounidenses han tenido un buen día: primeros y terceros.

Lideran Mollerus y McDiarmid (5-3-1), un punto por delante de los defensores del título mundial, los holandeses Bart Lambriex y Floris van der Werken, con unos resultados similares 5-4-1.

Bart Lambriex sonreía al final del día: «Estamos muy contentos, especialmente con las dos primeras mangas. Hemos tenido los ojos abiertos y afortunadamente hemos podido hacer dos buenas mangas y ganar la última».«Definitivamente no ha sido un día fácil», añadía su compañero Floris.

Los españoles Diego Botín y Florian Trittel se posicionan de momento en el 21º puesto de la general.

La Lanzarote International Regatta está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios