Abián Santana, campeón de Europa de la Kawasaki Z Cup
El piloto grancanario, al que le bastaba ser segundo en la última carrera en Valencia, venció con autoridad y se hace con el título europeo.
Abián Santana se impuso con autoridad a Óscar Ibáñez y David Vázquez, segundo y tercero en pista, en la última carrera de la temporada y se alza con el título de la European Kawasaki Z Cup. El piloto de Ingenio, que salió cuarto tras un problema de embrague y de setting al circuito de Ricardo Tormo de Cheste, consiguió remontar para conseguir un título histórico para el deporte canario.
«Aún no me lo creo, estoy muy emocionado. Es la recompensa de muchos años de trabajo y sacrificio. Soy el único piloto de la parrilla al que no le dieron la moto y vengo a competir sin ayuda de ningún patrocinador y con mucho esfuerzo. A pesar de todo estoy feliz, soy el único canario que ha conseguido un título europeo como este», aseveró eufórico a CANARIAS7 tras conseguir la victoria.
«Se lo dedico a mi familia, a mi novia y a todo el mundo que creyó en mi desde el principio. Algunos decían que no tenía el nivel, que estaba malgastando tiempo y dinero en competir este campeonato, pero al final lo he conseguido. Ya soy campeón», manifestó emocionado.
Hasta cuatro pilotos partían con posibilidades en la última cita del campeonato, pues además de Abián, que comenzaba la jornada como líder del trofeo en la última carrera con 7,5 puntos sobre sus dos perseguidores Gabriel Durán y Javier Varela, también Óscar Ibáñez, con 24,5 puntos de desventaja, tuvo posibilidad hasta el final. Íbáñez aguantó a la rueda del grancanario esperando un fallo o una caída hasta la última curva, pero finalmente el título sería para Santana, muy fiable y seguro durante toda la jornada.
El piloto equipo Bermodel Racing, con la dirección técnica de Alberto Simnovec, no era muy optimista antes de la carrera por la adaptación de su Kawasaki a la pista, pero finalmente ha conseguido superar todas las dificultades para conseguir el título europeo que se trae para Gran Canaria. «No era muy optimista por los problemas del setting de la moto, pues aún estaba adaptada al circuito de Jerez y no rodé bien en los entrenamientos y la calificación. Pero tuve un buen inicio de carrera, fui muy agresivo en la salida y me puse segundo rápido a pesar de salir cuarto. El que tenía delante, que era mi máximo rival, salió antes de tiempo y fue sancionado, por lo que pude hacerme con la primera posición hasta el final», señaló Santana, que llegará mañana a primera hora a Gran Canaria.
Subcampeón de Europa de Supestock600 hace tres temporadas, el grancanario se estrenaba este año en la European Kawasaki Z Cup. Esta competición está encuadrada en el Campeonato de España de Velocidad (FIM CEV) en la que los pilotos tienen su propio espacio dentro del Paddock Kawasaki y donde se prima la igualdad mecánica entre los 30 participantes con monturas en las mismas condiciones.
Con este título Santana se encumbra como uno de los mejores pilotos canarios de la historia. A la espera de contar con apoyos la próxima temporada. El piloto grancanario ahora se plantea correr la nueva competición europea tras la finalización de la European Kawasaki Z Cup. «Se correrá entre España y Portugal y espero tener algún patrocinador el próximo años tras conseguir este título y así poder competir de nuevo».