1946: el año en el que nació la Liga
El 26 de mayo de ese año, Adargoma y Ajódar disputaron la primera luchada oficial de la provincia de Las Palmas y tras fundarse la competición
PEDRO REYES
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 12 de diciembre 2021, 01:00
La etapa institucional de la lucha canaria se iniciaba en 1943, con la creación de la Federación Canaria, que se establecía en Tenerife. No fue hasta 1946 cuando se fundaron las federaciones provinciales de las Palmas y de Tenerife, aunque su verdadero nombre debió ser de Santa Cruz de Tenerife, que así se llama la provincia. Ese mismo año, se disputó el I campeonato de Canarias por equipos después de los campeonatos provinciales, que se tuvieron que celebrar con anterioridad.
Para la competición de la provincia de Las Palmas, solo se federaron cuatro equipos y en la isla de Gran Canaria, a pesar que había otros, que luchaban en el sur, en Ingenio y Agüimes o incluso en Lanzarote y Fuerteventura.
La primera competición oficial de Gran Canaria contó con la participación de Ajódar, Tumbador, Adargoma y Los Guanches.
El hecho que el Ajódar de Guía se federara, propició que varios luchadores de esa localidad, se marcharan de Los Guanches al equipo de su municipio, como así hicieron Víctor Almeida, Artillero, Salvador Díaz, Pollo de Anzo, Manuel González, Guajiro o Santiago Almeida, Cubano II, lo que debilitó, a priori, al conjunto aruquense. A pesar de ello, Los Guanches, que contaba con los puntales Manuel Marrero, Pollo de Buen Lugar, y Pepe Araña, Pollo de Arucas, consiguió armar un equipo y se enfrentaba en luchada amistosa a al propio Ajódar, en La Atalaya de Guía, el domingo 5 de mayo, tal como publicaba el periódico Falange, pero con la mitad de sus luchadores principiantes.
El martes 7 de mayo de 1946, se reunía, en el Campo España, el Marqués de la Florida con los representantes de los cuatro equipos para elaborar el calendario y las normas de competición.
En esta reunión, como informaba el jueves 9 el mismo rotativo, se elaboró el calendario de la primera liga de Gran Canaria, además de las normas por las que se regían, incluyendo el árbitro único, la manera de agarre o las dos sillas. También se estableció que los tres primeros clasificados lucharían con los tres primeros de Tenerife por el Campeonato regional. Se iba a disputar una luchada cada semana y la competición debía empezar el 19 de mayo con un Tumbador- Adargoma.
Los Guanches entraban en crisis y tras la luchada en la Atalaya, propició la dimisión de la junta directiva del club, al no poder presentar un equipo competitivo a la misma. Además, tenían lesionados a Antoni, El Canario y al Pollo del Pagador. La directiva saliente dejó libre a los luchadores para fichar por otros equipos.
Mientras la Federación de Las Palmas reorganizaba el campeonato, los medios de comunicación se preguntaban qué pasaría con Manuel Marrero y con Josá Araña, los puntales del disuelto Los Guanches y si recalarían en el Tumbador para que hubiera más igualdad. Jose Araña, Pollo de Arucas, llegó a formalizar su ficha con el Adargoma.
Tras el cambio de calendario, se establecía una competición de tres equipos, siendo el Adargoma y Ajódar, el 26 de mayo de 1946, los que tuvieron el privilegio de inaugurar la liga y con ello, de hacer el primer choque oficial en la provincia de Las Palmas. Por los de San José bregaron: Faro de Maspalomas, Antonio Mujica, Cándido Matoso, Antonio Rojas, Alfredo Martín, El Palmero, Antonio Viera, José Placeres, José González, El Pollo del Cortijo, Pollo de los Campillos, Rafael Padrón y Agustín Ramírez.
Por parte del conjunto guíense lo hicieron Víctor Almeida, Artillero, Pollo de Anzo, Pedro Delgado, Calero II, Calero III, Santiago Almeida, Vicente Vega, el Guajiro, Clemente Ríos, Pollo de la Reina, Pedro Mederos y Seito. El árbitro fue Juan González, El Zurdo, y el presidente del jurado, el del Colegio de Árbitros, Andrés Medina. El Faro de Maspalomas llevó a los suyos al triunfo por 12-11 tras tumbar a seis contrarios entre ellos a Víctor Almeida y al Pollo de Anzo.
Esta temporada tuvo el añadido de la realización de un campeonato de reservas, donde participaban los equipos que competían en la liga. En estas luchadas lo hacían aquellos luchadores que comenzaban en el vernáculo deporte o tenían conocimientos de lucha canaria y venían de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y porque estaban haciendo el servicio militar en la isla. Los equipos se comprometieron a no alinear ningún luchador del primer equipo. El desarrollo de la competición fue un éxito, aunque tuvo poco respaldo mediático, solo algunas notas sueltas.
El 2 de junio de 1946 se celebraba una reunión que cambiaría la historia ya que la Federación de Las Palmas se encontraba con la nueva directiva de Los Guanches de Arucas, que se comprometía a competir en la liga que ya se había iniciado. Para ello la Federación dejó sin efecto la ficha de José Araña, Pollo de Arucas, con el Adargoma y además algunos galdenses ilustres como Domingo Mederos y Cristóbal Ramos se comprometían con el club de la Ciudad de las Flores.
Posteriormente se unirían los tres clubes restantes que acordaron cambiar el calendario y dar por bueno los dos resultados habidos hasta ese instante.
Los Guanches debutarían en su terrero el 23 de junio ante el Ajódar, aunque antes, el Adargoma lo haría con el Tumbador en la tercera luchada, donde los del Puerto de la Luz alinearían a Vicente Cabrera, Jorge Morón, Lorenzo Andueza, Manuel Suárez, Miguel Cano, Naranjo I, Naranjo II, Francisco Cerdeña, Manuel Coruña, Raúl Casañas y el tinerfeño, Tomás Curbelo. Jorge Marón tumbaba al Faro de Maspalomas y el Tumbador daba la gran sorpresa, venciendo 9-12.
Esta luchada tuvo incidentes con los luchadores y los empresarios del Campo España querían avisar a la Federación para que se buscaran otro sitio para la celebración de luchadas. «Ni luchadores ni directivos ponen interés en evitar incidentes que nos perjudican y les perjudica a ellos mismos y no es cosa que tengamos que pelearnos a brazo partido para implantar una organización», decía un empresario a Falange el 12 de junio. La intervención federativa calmó los ánimos y se siguió luchando en dicho recinto. La férrea disciplina impuesta a los luchadores, que tuvieron sanciones duras, garantizó la finalización de la temporada sin más problemas.
El 23 de junio, el Ajódar recibía en la cuarta jornada a Los Guanches que debutaba en la competición con Pollo de Buen Lugar, Pollo de Arucas, Pollo del Pagador, Pollo de Cabo Verde, Juan Caballero, Juan Rodríguez, Antonio Mederos, Pastor I, Jerónimo Macías, Salvador Gil, Bartolo del Rosario y El Rabioso, mientras que el Ajódar daba entrada de su anterior alineación a Santiago Moreno, Cubanito I, y al Estilista.
El triunfo fue para Los Guanches por 12-7, que se bastaron con sus dos puntales para ganar sin problemas. Una semana después, los de Arucas se medían al Tumbador, que tenía la baja de Jorge Morón, lo que facilitó el triunfo contundente por 12-6.
En este choque, se encontraban el alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con el agregado cultural británico en la isla, Mr. Starkie, y el artista Néstor Álamo.
Llega el desenlace
El martes 7 de julio se disputaba la última luchada de la primera vuelta entre los Guanches y un Adargoma, en principio sin el Faro de Maspalomas por sanción, pero que se le condonó a última hora por una multa de 500 pesetas. La victoria fue para los norteños por 12-11 y Manuel Marrero, Pollo de Buen Lugar, tumbaría a siete contrarios, entre ellos al propio Faro, dando el triunfo y medio título a su equipo.
La segunda vuelta comenzaba con unos guanches destacados con 6 puntos y el resto con 2 cada uno. El Ajódar derrotaba 12-9 al Tumbador y se ponía segundo y Los Guanches ante Adargoma lograban otra nueva victoria por 12-10 aunque esta vez no estuvo el Faro de Maspalomas y el Pollo de Buen Lugar volvió a tumbar a siete adversarios.
Con este triunfo eran ya casi campeones. El Ajódar derrotaba porteriormente 12-9 a un Adargoma sin el Faro, con lo que se garantizaba la segunda plaza.
El domingo 4 de agosto, el triunfo 12-7 de Los Guanches ante Tumbador, con una pareja intratable como Marrero y Araña, daba el título a los de Arucas con una jornada de antelación En la jornada final, los de Arucas vencían a los de Guía por un contundente 12-6. Nada se jugaban sino la honra deportiva, pues ya eran primero y segundo, pero El Pollo de Buen Lugar demostró que fue, con diferencia, el mejor luchador del torneo y el valedor del título de Los Guanches en el primer campeonato provincial.