José Padilla: «Cuando Shakespeare pasa por ti, no te quedas indemne»
José Padilla se refirió a su labor al frente de la compañía Inextremis en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la programación del Teatro Guimerá hasta enero de 2018.
EFE/Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 12 de julio 2017, 14:43
El dramaturgo tinerfeño José Padilla, ganador del Premio Gayarre al mejor proyecto escénico por su adaptación de "Medida por medida" de William Shakespeare, ha afirmado hoy que el autor inglés "nos va a sobrevivir a todos" pues "una vez pasa por ti, no te quedas indemne".
José Padilla se refirió a su labor al frente de la compañía Inextremis en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la programación del Teatro Guimerá hasta enero de 2018, y en la que recordó que creció y jugó en los alrededores de este espacio cultural de la capital tinerfeña, en la calle Ángel Guimerá.
Señaló que "Medida por medida" es un texto "de un coloso de las letras" que no ha sido representado con frecuencia y de hecho, su versión supone la quinta vez que se escenifica en España desde 1928.
Incluso en el Reino Unido se considera esta obra shakespeariana como un "texto-problema" porque pasa sin respiro de la tragedia más descarnada a la comedia desenfrenada.
El dramaturgo tinerfeño, también actor y director teatral, ha "desentrañado" el texto para ofrecer una propuesta "absolutamente contemporánea" que ha conectado muy bien con el público joven, por lo que calificó su labor como "un modesto puente" hacia este colectivo.
Recordó que Shakespeare cayó en el olvido durante los dos siglos posteriores a su muerte, en los que se le consideró un autor menor, hasta que el francés Víctor Hugo lo rescató "y lo situó en el Parnaso en el que debe estar" y en el que debe figurar "un dramaturgo absolutamente necesario mientras exista el planeta Tierra".
Preguntado por la situación del teatro en Canarias, opinó José Padilla que para las compañías residentes en las islas no ha habido impedimentos para crear con rigor propuestas "absolutamente brillantes, serias y que merecen un recorrido internacional que han roto la barrera de la insularidad".
Todo ello ha sido a base de rigor, excelencia y creatividad y por ello las compañías canarias "no tienen nada que envidiar a nadie".
Noticias relacionadas