Borrar
La cantante italiana Laura Pausini, durante una actuación en el Festival de San Remo de este mismo año. Efe
Laura Pausini: «Vivo la nominación al Oscar como una niña que abre una caja de caramelos»

«Vivo la nominación al Oscar como una niña que abre una caja de caramelos»

La cantante Laura Pausini es candidata a la mejor canción original por 'Yo sí', la pieza que ha escrito para 'La vida por delante'

Iker Cortés

Iker Cortés

Madrid

Martes, 16 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su vídeo, gritando de felicidad junto a su esposo y su hija, ha dado la vuelta al mundo. Laura Pausini (Faenza, Italia, 1974) está pletórica y tiene una buena razón para ello: desde el lunes es candidata a recibir el Oscar a la mejor canción original por 'Yo sí', la pieza en italiano que la cantante ha coescrito junto a Diane Warren y Niccolò Agliardi para 'La vida por delante'. Dirigida por Edoardo Ponti, la película de Netflix cuenta la historia de una exprostituta y superviviente a Auschwitz, a la que da vida la madre del cineasta, Sophia Loren, que se gana la vida cuidando a los hijos de sus compañeras de profesión, hasta que un buen día un adolescente senegalés que vive en la calle se cruza en su vida.

Lo cierto es que después de haber recibido el Globo de Oro, la artista italiana lo tiene algo más fácil. Pero ella sigue sin dar crédito: «De pequeña, mi sueño se limitaba a cantar en un piano bar. Jamás imaginé llegar hasta aquí. Vivo la nominación como una niña que abre una caja de caramelos».

La nominación llega, además, tras un periodo de sequía compositiva que la hizo sentirse «inútil», tal y como ella misma confiesa. Contaba ayer, en una rueda de prensa telemática, que cuando acabó su última gira en verano de 2019, decidió tomarse un periodo de descanso hasta enero. «Mi intención era empezar a escribir entonces, aunque cuando te das fechas en la música no suele funcionar porque la canción llega cuando llega. No me surgía nada y, de pronto, a finales de febrero, nos encerraron», relata. «No solo se había parado el mundo, sino también mi creatividad. Pensaba que ya no servía y me sentí muy mal», reconoce. Pero es que la compositora estaba centrando todos sus esfuerzos en explicar a su hija lo que estaba pasando.

Afortunadamente, las cosas cambiaron en verano, cuando los contagios descendieron y abrieron de nuevo las regiones de Italia. «Estando con mis padres recibí la noticia de la nueva película de Sophia Loren y en ese momento me di cuenta de que siempre hay una respuesta para mí cuando sufro», dice.

'Yo sí' es una balada minimalista que cede el protagonismo a la voz de Pausini, arropada por piano y unos preciosos arreglos de cuerda. Curiosamente, la pieza comenzó a gestarse en inglés, pero después de darle muchas vueltas optaron porque fuera la versión en italiano la canción principal.

Acostumbrada a escribir y grabar sola, Pausini tuvo aquí que colaborar y dejarse guiar. «Edoardo, que vive en Los Ángeles, se involucró tanto que llegó a cantarme por teléfono para orientarme porque la tercera línea la cantaba demasiado suave y tenía que hacerlo con más seguridad. Ha sido muy interesante descubir que no me molesta ser dirigida, cosa que para un tauro no siempre es aceptable», detalla entre risas.

Teniendo en cuenta que la ceremonia de los Oscar se celebra el próximo 26 de abril, aún es pronto para hablar del vestido que Pausini exhibirá en la alfombra roja virtual, pero ayer ya dejaba caer que Pierpaolo Piccioli, de Valentino, volverá a vestirla como hizo en los Globos de Oro. «Yo no tengo cuerpazo, necesito ayuda pero quiero ser elegante y fina. Espero que sea rojo, que me dio suerte, o si no de fucsia», dice.

Pausini no ha dejado de recibir felicitaciones, algunas de ellas de artistas como Alejandro Sanz o Antonio Orozco, con quienes habla en un grupo de WhatsApp que se llama 'Pasión de coaches', merced a su participación en programas como 'La voz'. «Están ahí cuando gano, pero también cuando hay algo que no funciona y ese es quizá el significado de la canción: que me siento protegida porque tengo a alguien que no me hace invisible. Es emocionante recibir ese amor», afirma con la respiración entrecortada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios