Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Rubio, Tito el Palmera, Cora, Júnior, un tipo con una bolsa en la cabeza que se está asfixiando, Eladio Monroy en busca de aportar luz donde solo hay sombras, un inquieto profesor de filosofía que llega a la Universidad de Los Álamos, Tomás Laguna, el perro Roco, Marta Ferrer, Agustín Santos o Floro el Hurón son solo algunos de los múltiples personajes con los que los miles de lectores de Alexis Ravelo han disfrutado, soñado y sufrido durante los años en los que este escritor grancanario se convirtió en un referente literario dentro y fuera de las islas.
El ingenioso, rico y variado universo creativo de este autor, que falleció el pasado 30 de enero a los 51 años, emergió ayer con distintas caras y mucha emoción en la plaza de Stagno y en el interior del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, donde se le rindió tributo con las actividades articuladas bajo el lema '¡Lean, carajo!', aprovechando que también se celebraba el Día del Libro.
Amigos, familiares, conocidos, admiradores, lectores, escritores, gestores culturales, profesionales de la música y las artes escénicas así como algunos responsables públicos como Ángel Víctor Torres, Noemí Santana, Antonio Morales, Guacimara Medina y Juan Márquez, entre otros, convivieron en esta jornada de tributo y disfrute en torno al autor de títulos tan celebrados como 'La estrategia del pequinés' o la saga protagonizada por Eladio Monroy.
Las actividades comenzaron desde las 10.00 horas, con la apertura de una serie de carpas de las principales librerías de la ciudad con motivo del Día del Libro.
Rosa Escrig dirigió 'Cuentículos del Gallo Tuerto', un montaje desarrollado con los intérpretes Adrián Torrijos y Andrea Zoghbi para repasar los textos infantiles y juveniles que Ravelo escribió en su extensa trayectoria literaria, mientras el ilustrador Alberto Hernández Rivero les daba vida en directo para entusiasmo de los más pequeños y sus acompañantes.
A partir de las 12.30 horas, en el interior del Pérez Galdós, se desarrolló un primer 'Letras a tiros', fórmula propuesta en su momento por el propio Alexis Ravelo que consiste en la lectura de pasajes literarios con música en directo o de un concierto acompañado por lecturas, según se quiera entender.
Antes, se procedió a la lectura de un texto que, con motivo del Día del Libro había escrito en su momento el propio Ravelo, en el que ponía en valor la lectura y desnudaba las principales hipocresías que reinan en esta jornada anual.
Durante el espectáculo, dirigido por Mario Vega, José Luis Ibáñez primero y Carlos Álvarez después fueron los maestros de ceremonia a medida que se leían pasajes de las novelas más significativas de Ravelo en una primera parte, mientras que la segunda se dedicó a rememorar el nacimiento y desarrollo de la novela negra, donde el autor de 'Tres funerales para Eladio Monroy' se convirtió en un reputado exponente. Escritores como Carlos Zanón, Carlos Bassas, Claudia Piñeiro, Esther García Llovet, Jon Arretxe y Víctor del Árbol intervinieron mediante grabaciones.
Cristóbal Montesdeoca, Carlos Oramas, Nelson Saavedra, Takeo Takahasi, José Ángel Vera, Javier Cerpa, José Luis Castillo y Cristina Santana dieron vida a la brillante parte musical.
Por la tarde, la plaza de Stagno acogió una segunda entrega de 'Letra a tiros', con un enfoque más latinoamericano y con la participación de periodistas, amigos y escritores como Pedro Flores, José Luis Correa y Santiago Gil para leer los pasajes literarios mientras tocaban Cristóbal Montesdeoca, Carlos Oramas y cantaba Cristina Santana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.