El 'Mata Mua', de Gauguin, que actualmente se encuentra en Andorra. / R. C.

Uribes fía al dinero la vuelta del 'Mata Mua' al Thyssen

Las negociaciones prosiguen hasta el 31 de diciembre | El ministro de Cultura recibe el lunes a Alerta Roja, que reúne a los trabajadores del sector de espectáculos, y anuncia la creación del Estatuto del Artista para proteger al colectivo

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

El 'Mata Mua', el cuadro más valioso de la colección privada de Carmen Thyssen, volverá al Museo Thyssen si finalmente se alcanza un acuerdo entre el Estado y la baronesa para lo que ambas partes han prorrogado el plazo de negociación, del 30 de septiembre al 31 de diciembre. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho esta mañana en una entrevista en RNE que pondrá por encima los intereses generales de España, y que la posibilidad de cerrar el acuerdo que permita la continuidad del 'Mata Mua' (ahora en Andorra) en el Thyssen «dependerá de las exigencias económicas» que plantee la baronesa «o su hijo» Borja.

Uribes dijo sobre el valioso lienzo de Gauguin (podría alcanzar en subasta los 40 millones de euros) que Carmen Thyssen «tiene derecho a sacar sus cuadros, derivan de su propiedad y tiene una autorización del año pasado. Pero lo que le he pedido para que tenga sentido el acuerdo es que el 'Mata Mua' tiene que volver». El ministro, no obstante, contempla que no haya acuerdo si los Thyssen ponen sus exigencias económicas por encima del interés general del país, que él va a defender en la negociación.

El ministro de Cultura Rodríguez Uribes. / R. C.

Por otro lado, la aprobación de los presupuestos, el plan de recuperación europea y el Estatuto del Artista son los tres ejes que ha señalado el ministro para la recuperación del sector cultural frente a la crisis provocada por la pandemia. En la entrevista a 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' ha subrayado que será fundamental culminar, «cuanto antes, el Estatuto del Artista, que puede ser el gran marco donde muchas de las demandas del sector cultural encuentren cobijo y solución». En palabras de Rodríguez Uribes, «es un trabajo interministerial y no se va a culminar en poco tiempo, va a llevar parte de la legislatura».

Reunión el lunes

En su línea de diálogo con los representantes del sector, Rodríguez Uribes ha anunciado que ha vuelto a convocar a la plataforma Alerta Roja a una reunión el lunes 28 de septiembre. «Todos estamos viviendo meses difíciles, pero hay sectores que lo están pasando especialmente mal», dijo en alusión a los trabajadores del mundo de los espectáculos y los eventos, incluidos los locales nocturnos de música en directo. Sobre estos espacios, dijo que ha pedido a las comunidades autónomas que les autoricen a funcionar como espacios de cultura, teatros o cines, no como de ocio nocturno, y que se armonicen los criterios en las cuestions de aforo.

Respecto a las restricciones de aforo, ha explicado que «la última palabra en un momento de pandemia la tiene sanidad y los científicos, pero también digo que la cultura es segura, he acudido a festivales este verano y se están haciendo las cosas bien, y también lo ha dicho el ministro de Sanidad. La cultura segura implica que no demos pasos en falso«.

Teatro Real

Refiriéndose específicamente al caso del Teatro Real, el ministro ha dicho que «ha dado ejemplo de seguridad», pero entiendo que «estamos viviendo meses de incertidumbre, con una crisis sanitaria, social y económica, que también es una crisis de certezas y genera miedo». Y ha señalado que es importante buscar el equilibro, pues a la vez que «reclamamos más aforo, tememos que, al aumentarlos, haya riesgo de salud».

La Liga y la Federación y el Mundial

En materia deportiva, el ministro ha sido preguntado por la relación entre La Liga y la Federación de Fútbol. «Es humano que existan este tipo de situaciones, pero deben de estar por encima las instituciones, tanto la Liga como la Federación Española de Fútbol. Hemos hecho un trabajo muy bueno con las federaciones en relación con los protocolos para el deporte no profesional, que es el que podemos organizar con las CCAA. El camino es el diálogo, el acuerdo y poner por encima las instituciones«, ha resaltado.

Por otro lado comentó que la candidatura conjunta de España y Portugal para acoger la Copa Mundial de Fútbol 2030 «es una buena idea, una gran apuesta de dos países hermanos. Estuve reunido con la ministra de Portugal y hay que hacerlo con criterio, es una buena iniciativa», ha afirmado.