Dolores Campos-Herrero. / c7

El universo literario y periodístico de Dolores Campos-Herrero se exhibe en Moya

La Casa- Museo Tomás Morales acoge desde mañana una muestra sobre la protagonista del Día de las Letras Canarias 2022

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Casa-Museo Tomás Morales del municipio grancanario de Moya abre este viernes la exposición bibliográfica y documental 'Dolores Campos-Herrero. Un mundo paralelo en verso y prosa', que recopila gran parte de su producción literaria y periodística.

La inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre próximo, contempla la celebración ese mismo día, a las 11.30 horas de una mesa redonda titulada 'Dolores Campos-Herrero: ayer y hoy' en la que participarán los escritores Santiago Gil y María del Pino Marrero Berbel ('Berbel'), así como Marisol Campos-Herrero, hermana de la autora y periodista tinerfeña, fallecida en 2007, a quien se dedica este año el Día de las Letras Canarias.

El objetivo de la exposición es mostrar la trayectoria creativa de la autora tinerfeña a través de los diversos géneros que cultivó: poesía, relato breve, literatura infantil y juvenil, el periodismo y el teatro. Todo ello bajo el marco del Día de las Letras Canarias que se celebra cada 21 de febrero.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita en el mismo horario del museo, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Según explica el equipo que organiza la exposición en la Casa-Museo Tomás Morales, se ha realizado una amplia labor de recopilación documental de todo tipo, para lo que se ha contado también con la colaboración de la Casa de Colón, Casa-Museo León y Castillo y la Biblioteca Insular de Gran Canaria. En total, se expondrán medio centenar de obras originales, entre las que se incluyen primeras ediciones y abundante material gráfico, como fotografías y caricaturas de la escritora. Entre estas últimas, destaca la elaborada por el conocido dibujante gráfico Néstor Dámaso sobre una fotografía de Nacho González.

Además, la institución museística que dirige Guillermo Perdomo ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo el proceso de digitalización de toda la obra de la escritora y periodista.

El título de la muestra, 'Dolores Campos-Herrero. Un mundo paralelo en verso y prosa', ha sido tomado del prólogo 'El pulso y la ceniza' que el poeta Ángel Sánchez realiza para la edición del libro 'Otros domingos: una antología', dedicada a la escritora en 2003.

La exposición se ha dividido en cuatro apartados. El primero de ellos muestra primeras ediciones de su poesía, narrativa y ficción breve. Por un lado, aparecen sus poemarios 'Chanel número cinco' (1985), al que le sucedieron 'Siete lunas' (2002), 'Otros domingos' (2004), 'Noticias del Paraíso' (2005), 'Una vida imaginada' (2007) y 'El libro de los naufragios' (2010). En el campo de la narrativa y ficción breve destacan 'Daiquiri y otros cuentos' (1987), 'Basora' (1989), 'Fieras y ángele's, 'Un bestiario doméstico' (2004), 'Veranos mortales' (2005), 'Eva, el paraíso y otros territorios' (2006), 'Santos y pecadores' (2006), 'Ficciones mínimas' (2007), 'Finales Felices' (2008) y 'Breverías' (2008), obra que recopila los textos publicados en su blog.

El segundo apartado se interna en el terreno de la literatura infantil. Se muestran las ediciones 'Azalea' (1994), Premio Atlántico de Literatura infantil en 1993 (reeditado en 2006); 'Arajelbén' (2005), 'Rosaura y los autómatas' (2007), 'El viaje de Almamayé' (2007) y 'Fanny y los seres impares' (2010). En este apartado cobrará especial protagonismo la ilustración del libro infantil, destacando las ilustraciones de dos ediciones 'Azalea' (1994) y 'Arajelbén' (2005 y su traducción al inglés de 2016). La primera, ilustrada por Manuel Toledo con la que obtuvo el Premio Atlántico de Ilustración en 1993; y, la segunda, ilustrada por Agustín Casassa Caballero, que ha demostrado ser un gran conocedor de la realidad prehispánica de Gran Canaria, edición que se ha convertido en una herramienta de primer orden en el programa de didáctica y difusión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

En un tercer apartado de la exposición se mostrarán, a modo de curiosidad, ediciones dedicadas por la autora a distintos escritores procedentes tanto de los fondos del Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales, como de algunas bibliotecas privadas de escritores canarios que las han cedido para la ocasión.

Por último, la muestra se completa con la recopilación de poemas, cuentos, entrevistas y artículos de opinión dispersos publicados en diferentes revistas o periódicos como 'Aguayro', 'La Plazuela de las Letras', 'La Provincia', 'CANARIAS7'. También se expondrán estudios y antologías donde figura recogida su producción poética.

Poseedora de un amplio y brillante bagaje profesional

Dolores Campos-Herrero (Arona, 1954 - Las Palmas de Gran Canaria, 2007) vivió sus primeros años en Lanzarote, pero la mayor parte de su vida residió en Gran Canaria, donde desarrolló su carrera. Licenciada en Ciencias de la Información, formó parte de las primeras plantillas de CANARIAS7'; fue corresponsal de 'El País' y escribió para 'Quimera', 'El viejo topo', 'El urogallo', 'Disenso', 'Al-harafish', 'La Plazuela de las Letras' o 'Cuadernos del Ateneo de La Laguna'.

Fue guionista de televisión (trabajó en RTVE desde 1987 hasta su muerte), dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora en diferentes talleres literarios.

Cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil. Realizó incursiones en el teatro con el texto 'Apúrate, que llegas tarde', sobre el acoso escolar. En los años ochenta se dio a conocer con su obra poética en la colección Nuevas Escrituras Canarias, junto a un grupo numeroso de autores y autoras que pasaron más tarde a ser conocidos como la 'Generación del Silencio'. Enriqueció el panorama literario femenino en las Islas con la publicación de quince libros y tres 'plaquettes' que incluyen diferentes géneros, destacando en el relato breve, microrrelato, o brevería, como a ella le gustaba llamarlo.

Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bautizó con su nombre la Biblioteca Pública de Schamann.

El Cabildo de Gran Canaria convoca desde 2016 el Premio Regional de Narrativa Breve que lleva su nombre.