Ignacio Ybarra, presidente de Vocento / Fernando Gómez

«A través de la belleza, el talento y el espíritu creativo nada puede salir mal»

El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, elogia el papel de los museos «como parte de nuestra historia y nuestro patrimonio» al abrir el foro CM Málaga

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Málaga

«Los museos son parte de nosotros mismos, de nuestra historia, de nuestro patrimonio y nuestra manera de entender el mundo». Así lo aseguró este lunes Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, durante del acto institucional de apertura de CM Málaga, foro que el grupo periodístico respalda y que hace 19 meses él mismo presentó en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid.

«Nos felicitamos por formar parte de este extraordinario momento para que la cultura sea una palanca de progreso e innovación, con el convencimiento de que a través de la belleza, el talento y el espíritu creativo nada pueda salir mal», dijo Ybarra, que abrió el foro junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno y otras autoridades andaluzas y malagueñas.

Ybarra rememoró cómo al aplazamiento de la cita presencial del foro hace un año siguió una «frenética actividad virtual» mediante una decena de encuentros telemáticos que tomaron el relevo en el pulso de CM Málaga y que tenían como objetivo «reivindicar la cultura y el extraordinario esfuerzo de los museos por mantener su actividad pese a las enormes restricciones».

Para el presidente de Vocento aquel «fue un gesto de rebeldía frente al virus, de querer luchar contra viento y marea y contribuir a que hubiera un espacio en el que encontrarse para hablar de lo que nos apasiona: cultura y museos».

«Málaga ha experimentado un cambio excepcional en 25 años gracias a la planificación y la perseverancia, sustentada en el turismo, la cultura y la tecnología. Es un ejemplo de innovación y este evento trata de todo eso: de innovación, tecnología, cultura del cambio, transformación digital, aprendizaje y adaptación a las nuevas formas de consumo de la cultura», aseguró Ybarra.

«En Vocento, líder de la prensa regional en España, somos conscientes de que el papel de los periódicos en sus territorios va más allá de la información y las noticias. El liderazgo de un diario se asienta en la confianza y la credibilidad y también en el trabajo permanente para generar análisis, debate y contexto. Un evento como este es la demostración de la implicación de un periódico como SUR en su permanente deseo de contribuir a mejorar la sociedad», agregó Ybarra, que destacó como el foro se celebra con apoyo de esta cabecera de Vocento, que es «referente periodístico de Málaga y Andalucía desde hace más de 80 años».

Temas

Vocento