Borrar
El director de l'Écomuseu de les valls D'Àne, Jordi Abella. C7

«El trabajo en red es aplicable a los museos canarios, pero con compromiso político y técnico»

Jordi Abella, director de l'Écomuseu de les valls D'Àneu, en Lleida, ofrece este jueves una conferencia en la Cueva Pintada de Gáldar

GABRIELA VICENT

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de mayo 2023, 07:27

Comenta

¿Nuevos museos para nuevos tiempos? Es la pregunta que planteará Jordi Abella i Pons, director de l'Ecomuseu de les valls D'Àneu, en su conferencia en Cueva Pintada el próximo jueves, día 11 de mayo, a las 19.30 horas. El suyo es un peculiar concepto de museo que va mucho más allá de mero 'contenedor' de objetos. Su proyecto busca y consigue convertirse en dinamizador del entorno y la sociedad donde se asienta, el valle D'Àneu, en el Pirineo catalán. La clave es salvar la dispersión del territorio con pequeños centros interconectados entre sí, en un valle que reúne una población estable de apenas 1.500 habitantes. Se trata de un concepto de 'museos en red' que puede ser aplicable a Canarias y que analizará en el marco de las jornadas 'Los museos, entre la sostenibilidad y el bienestar', que se llevan a cabo los días 11 y 12 de mayo en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y en la Casa de Colón, bajo la coordinación de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Para Abella, si la sociedad está en constante cambio y evolución, «los museos también deben cambiar y adaptarse a los tiempos y nuevas necesidades. No deben entenderse únicamente como contenedores de objetos y colecciones sacralizadas, sino que deben asumir otros roles sociales. Desde mi perspectiva, los museos pueden convertirse en verdaderos instrumentos de dinamización local que utilicen los recursos patrimoniales locales para investigar, cohesionar identidades, conocer y dignificar la cultura local, participar en el desarrollo sostenible del territorio o generar pactos y estrategias territoriales», señala el antropólogo e investigador catalán, director del citado centro que lleva cerca de 30 años activando la investigación, conservación, dinamización y restitución del patrimonio local, promoviendo también el desarrollo local y dando servicio a la población y el territorio con el que convive.

Además, según señala Jordi Abella, los museos «pueden ser buenos aliados en sectores como el conocimiento, la educación, el desarrollo económico, los servicios sociales, la sanidad, salud mental, la formación, el sector turístico local y de proximidad, etcétera. Pero, para ello, es necesario también dotarlos de estructura y músculo, de recursos humanos y económicos que les permitan ser mucho más eficaces patrimonialmente, pero también socialmente y que respondan a políticas locales más transversales y que no dependan únicamente de la financiación turística para su mantenimiento».

Se declara firme defensor de las redes de museos, al estilo de las que funcionan en los Pirineos, su ámbito de trabajo. Pero ¿cómo se podría extrapolar este modelo a Canarias, siendo un territorio tan fragmentado? «Estoy seguro de que en Canarias es totalmente aplicable y aportaría muy buenos resultados, pero es una estrategia que necesita compromiso político y técnico para asegurar su gestión y funcionamiento. Somos participantes activos de diversas redes a nivel pirenaico, nacional y europeo. Sin duda, las redes nos han permitido compartir proyectos, mejorar la financiación, conocer buenas prácticas e, incluso, funcionar como 'lobby' en algunas situaciones complejas en las que la unión del sector nos ha permitido ganar un mejor posicionamiento. Creo que el trabajo en red puede aplicarse en todos los territorios y es un buen instrumento para la gestión de los museos», admite Abella, responsable del ecomuseo que ha sido distinguido con la Cruz de Sant Jordi y el Premio Nacional de Cultura Popular, entre otros reconocimientos.

El también impulsor de la Red de Museos y Equipamientos Patrimoniales del Alt Pirineu y Aran destaca que, ante la amenaza actual del cambio climático, los museos hace años que se están adaptando a esta preocupante situación y se están reinventando para ser más sostenibles y eficaces energéticamente. «En algunos casos, incluso se han convertido en centros de investigación, difusión y son generadores de reflexión y debate sobre cómo podemos enfrentarnos a esta amenaza como sociedad. En este sentido, la conexión con el mundo local nos alinea perfectamente con la reivindicación de los productos de proximidad. Es interesante ver como algunos museos se están convirtiendo en verdaderos promotores de las empresas y los productos locales. Creo que, en este ámbito, aún hay mucho camino por recorrer», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «El trabajo en red es aplicable a los museos canarios, pero con compromiso político y técnico»

«El trabajo en red es aplicable a los museos canarios, pero con compromiso político y técnico»