Borrar
La administradora de RTVC, María Méndez, y el director de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), Juan Carlos Isaza, en la presentación. C7

El futuro del periodismo y la IA lideran el debate de la XVI Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana

El encuentro anual, con RTVC como anfitrión, reúne durante tres días a televisiones y agencias de todo el mundo en la capital grancanaria

Samantha Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El futuro del periodismo en televisión y el impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación liderarán el debate de la decimosexta Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), que por primera vez en sus 19 años de operación, sale del continente americano para aterrizar en el archipiélago canario. En esta ocasión, RadioTelevisión Canaria (RTVC) adopta el papel de anfitrión.

«Canarias se convierte del 12 al 14 de junio en el epicentro de las televisiones de todo el mundo», afirmó este miércoles la administradora de RTVC, María Méndez, en rueda de prensa en el Hotel Santa Catalina. Y es que la Cumbre de la AIL reúne en la capital grancanaria, los próximos días, a más de 50 profesionales de televisiones y agencias de comunicación de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y España.

Además, este año África se suma a la reunión anual, a través de la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), con la asistencia de su CEO, Gregoire Ndjaka, y Cabo Verde Broadcast. Lo hace también China, de la mano de CCTV, una de las mayores empresas de comunicación en Asia, representada por su gerente para América Latina, Xu Huiqing.

El encuentro coincide con los 25 años de RTVC

María Méndez fue la encargada de presentar la XVI Cumbre junto al director de la Alianza Informativa Latinoamericana, Juan Carlos Isaza. La administradora de RTVC explicó que Canarias fue elegida sede, en este caso, por una razón «especial»: para que los 22 canales de televisión que conforman la alianza pudieran conmemorar el 25 aniversario del ente público. «No se nos ocurre mejor forma de celebrarlo», dijo.

Con este tipo de eventos, la AIL busca, además de fortalecer los lazos ya creados, suscribir «acuerdos de cooperación con otras organizaciones que estén dispuestas a participar», sostiene su director y, de esta manera «ampliar su visión y sus alcances». En este sentido, Méndez, de RTVC, insistió en que las islas, gracias a su situación geográfica estratégica, «pueden contribuir con la alianza a la hora de colaborar y cooperar con medios de otros países».

La XVI Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana arrancará este jueves, 13 de junio, de forma oficial en Las Palmas de Gran Canaria. Tras la inauguración, que correrá a cargo de Juan Carlos Isaza, habrá un debate sobre el futuro del periodismo televisivo, que protagonizarán los directores de noticias de Canal 13, Artear y Latina, el director de informativos de Televisión Canaria y la vicepresidenta de Noticias Caracol, con la moderación del presidente emérito de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal.

El cierre de la Cumbre

En la última jornada, el viernes 14 de junio, tendrá lugar otro debate sobre el impacto de la IA en los medios de comunicación, en el que participarán el director de Informativos de Mediaset España, el editor global de Reuters y la subdirectora de Estrategia Tecnológica e Innovación de RTVE, y que estará conducido por la directora de TN2 de Televisión Canaria, Pilar Romeu. El broche de oro de esta edición lo pondrá la celebración de la gala de los Premios Iris América 2024, que se estrena en España.

La AIL la conforman CBS (EE UU), Caracol Televisión (Colombia), Fuerza Informativa Azteca (México), Azteca Guatemala, Canal 6 (El Salvador), Canal 11 (Honduras), Teletica (Costa Rica), TVN (Panamá), Venevisión (Venezuela), Ecuavisa (Ecuador), Latina (Perú), Unitel (Bolivia).

También Telefuturo (Paraguay), Artear (Argentina), Canal 4 (Uruguay), Band (Brasil), WAPA (Puerto Rico), Noticias SIN (República Dominicana), Telearuba (Aruba), Telecuraçao (Curaçao), Canal 13 (Chile) y Televisión Canaria (España).

La señal de RTVC se emitirá en la televisión pública de Cabo Verde

En el marco de la Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana, RadioTelevisión Canaria(RTVC) firmó este miércoles, 12 de junio, un acuerdo de cooperación con Cabo Verde Broadcast (CVB) para llevar su señal a la cadena pública del país africano, la cual «llegará en las próximas semanas a los hogares caboverdianos», según adelantó en rueda de prensa la administradora de RTVC, María Méndez. «Es un hito para Televisión Canaria», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios