Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
Imágenes de la grabación del especial en La Palma. C7

Especial 'La Palma, dos años después' en el aniversario de la erupción del volcán de Tajogaite

El especial podrá verse en Televisión Canaria mañana martes, 19 de septiembre, después del programa '1 Hora Menos'

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de septiembre 2023, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando se cumplen dos años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, un equipo de Videoreport Canarias, regresa a La Palma para hablar con los protagonistas de la que fue la erupción más destructiva en Europa en los últimos 75 años.

Victorio Pérez Moreno, presentador de '1 Hora Menos', junto con varios miembros del programa recorren los lugares devastados por la lava y se entrevista con gente a la que ya conocimos durante el proceso eruptivo y que lo vivieron en primera persona: los vecinos del Valle de Aridane y los científicos que estuvieron trabajando al pie del volcán.

Un emotivo reportaje en el que nos reencontramos con Argensola, una vecina de Todoque de 94 años. Ella, y sus hijos, lo perdieron todo cuando la lava llegó al pueblo. Sólo conserva la llave de la que fue su casa y algún objeto más. Ahora, está viviendo en una de las casas-contenedor facilitadas como solución habitacional urgente por las autoridades. «Lo teníamos todo y no lo sabíamos», repite casi obsesivamente.

Por su parte, Ricardo, que también perdió su hogar, nos cuenta cómo se convirtió en el primer vecino en conseguir la licencia para volver a construir su casa sobre la lava. Una casa que podremos disfrutar con él gracias a la recreación virtual realizada por el equipo de 3D de Videoreport Canarias.

Situación actual

La realidad virtual nos servirá también para viajar en el tiempo y recrear desde las erupciones históricas de Canarias y recordar algunos de los procesos eruptivos. Porque también volveremos a preguntar por la situación actual a científicos como Ramón Casillas, nuestro vulcanólogo de cabecera, que durante los tres meses que duró la erupción se convirtió en colaborador del programa '1 Hora Menos' para explicarnos la evolución diaria de Tajogaite.

También participa Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional de España, con quien iremos a Puerto Naos, la localidad fantasma de La Palma que continua deshabitada debido a las emisiones tóxicas que aún hoy persisten en determinadas zonas del territorio y que impide el regreso de sus propietarios; navegaremos con Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía, para conocer el nuevo litoral y las nuevas playas creadas por la lava al precipitarse al mar, o a Carmen Romero, geógrafa experta en vulcanismo histórico en Canarias.

Todos ellos, ciudadanía y expertos, coinciden en la necesidad de reconciliarse con la Naturaleza pues «somos islas volcánicas y debemos aprender a coexistir con los volcanes». Todos, igualmente, convienen en la necesidad de prepararse para la próxima erupción que, vaticinan, «se producirá antes o después».

«La Palma, dos años después» es una producción de Videoreport Canarias para Televisión Canaria, en la que ha trabajado un equipo de más de 20 personas coordinado por Javi López. Podrá verse este martes, coincidiendo con el segundo aniversario de la erupción, tras el programa '1 Hora Menos'. Anuska Simón es la productora ejecutiva de este especial que está codirigido por César Armas y Desirée Hernández.

Vídeoreport Canarias en una empresa participada por Informaciones Canarias, SA, editora de CANARIAS7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios