«Los contenidos gratis en digital se extienden a gran velocidad»
Pablo Romero ·
Director general de Runtime, empresa especializada en la producción de canales temáticos gratis vía internetSecciones
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Pablo Romero ·
Director general de Runtime, empresa especializada en la producción de canales temáticos gratis vía internetA.C.B.
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 15 de julio 2023, 23:51
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El panorama audiovisual en España está viviendo un momento emocionante debido a dos factores principales: la digitalización de la industria televisiva y el cambio generacional de la audiencia. Estos dos aspectos están influyendo en los contenidos, que proponen nuevos formatos para disfrutar del entretenimiento de siempre de una manera diferente.
Pablo Romero es el director general de Runtime, una empresa especializada en la producción de canales temáticos gratuitos vía internet, conocidos como canales FAST. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en medios y broadcasting por la Universidad de Tufts y en televisión por la Boston University, Romero inició su carrera profesional en 1989 en Canal Plus España al frente de la producción propia del canal de pago. En 2003 asume la dirección de programación de la plataforma Digital+.
Romero está considerado como uno de los mayores expertos en España en servicios OTT y televisión no lineal. Los servicios OTT (Over-The-Top) son plataformas de distribución de contenido audiovisual
–¿Cuáles son las principales tendencias del panorama audiovisual español actualmente?
–Nuevas audiencias y la digitalización de la industria televisiva, con nuevas ofertas televisivas son los rasgos más destacados. Estamos ante momentos excepcionales, que sólo se viven cada diez años, y estamos en un punto de inflexión muy interesante, que definirá cómo se ordene la industria del entretenimiento para las nuevas generaciones.
–¿Cómo ve en concreto el mercado del streaming? Netflix, HBO Max, Disney +... ¿no cree que hay muchas plataformas de pago?
–Las llamadas Streaming Wars está consumiendo su ciclo de introducción y se asienta en una nueva realidad en el mercado que ocupa. Y sí, hay muchas plataformas de pago. En la era digital han surgido nativos digitales como son Netflix y Apple TV que suman a los Estudios de siempre: Disney, Warner, Viacom. Pero eso es el pago, la revolución que estamos viendo se da en el abierto, en la televisión sufragada por la publicidad. Y ahí, el territorio está más abierto con diferentes frentes que están dando mucho juego. Ahí es donde el nuevo acrónimo FAST o Free Ad Supported Television, que describe la nueva realidad: el concepto gratis digital, se está desarrollando a gran velocidad.
–Para aquellos que no los conocen... ¿qué son los canales FAST y por qué están adquiriendo cada vez más protagonismo?
–FAST es un acrónimo que significa Televisión soportada (pagada) por publicidad y viene a ser el relevo de la TV gratis o TDT en la era digital. Es la evolución de la propuesta de la televisión de toda la vida en el horizonte digital, en el horizonte en el que los televisores se han sustituido por dispositivos (sean móviles, tabletas o Smart TV), la audiencia por usuarios y los contenidos en canales numerados del 1 al 5 por contenidos en aplicaciones con nombres propios, como marcas de cualquier otro servicio.
–¿Cómo podemos verlos?
–Las aplicaciones audiovisuales son como cualquier otra aplicación que tenemos en el móvil. Vas a la tienda de aplicaciones en tu dispositivo y te la descargas. Así de fácil, como usar el WhatsApp o Twitter. Todo un servicio de televisión con canales lineales, vídeo a la carta, gratis y sin necesidad de registrarte.
–¿Qué tipo de contenidos son los que ofrecen estos canales?
–De dos tipos, lineal y video on demanda o a la carta. Hay muchos tipos de contenidos, pero los más demandados son cine y series. Películas de siempre declinados en canales por diferentes géneros para que se ajusten al tipo de peli que más nos apetece en cada momento. Si estás animado, una de acción; que estás con tu pareja, puedes optar por una romántica; con tus hijos, una familiar… Así de fácil. Eliges entre canales que tienen géneros o por un título que te apetezca de un menú de ofertas.
–¿Son totalmente gratuitos? ¿Cuánta publicidad suelen llevar? ¿Qué ventajas tiene para los anunciantes?
–Los contenidos de Runtime son totalmente gratuitos porque tienen publicidad, como en la televisión de siempre. La publicidad está limitada a bloques de 2 minutos para no interrumpir demasiado el seguimiento de tu peli o serie favorita. Para los anunciantes es una garantía de control porque saben quién y cuántas personas están recibiendo de verdad su publicidad. Y, además, la pueden enviar directamente a las personas que son de su interés. Todo ventajas.
–Pluto TV es quizás la oferta más conocida... ¿cree que existirá bastante hueco publicitario y de contenidos de calidad para que sobrevivan tantas ofertas?
–Efectivamente Pluto TV es un buen exponente, también TVPLUS de Samsung, así como Runtime, que se pueden ver en las dos operadoras anteriores, o directamente desde la aplicación Runtime TV, con canales exclusivos.
–¿En qué se diferencia el nuevo Runtime Services del resto de operadores en el mercado?
–Runtime es un servicio con contenidos editoriales muy cuidados. Es buen cine gratuito, bien ordenado y gestionado, según los intereses de la audiencia. Es un servicio cuidado. Y esto se nota. De momento especializado en cine y series de calidad, jugando sobre todo en las categorías más comerciales, si bien acabamos de incorporar nuevos canales que amplían el espectro de oferta manteniendo la calidad de siempre.
–¿Qué planes de futuro tienen en Runtime Service para la plataforma?
–Runtime Service ha llegado a España para enriquecer la oferta de contenidos de calidad de acceso gratuito. Las prestaciones que hemos visto en las plataformas como Netlfix ahora gratis para todos. Y esto es imbatible.
–Atresmedia acaba de lanzar diez canales de este tipo... ¿Los grandes grupos con muchos contenidos parten con ventaja frente a otras empresas que los compran y no tienen una productora detrás, como es vuestro caso?
–Atresmedia está tanteando el mercado por lo que pueda pasar. Es un movimiento de momento tímido. Y si un gigante como Atresmedia muestra interés es que este río lleva mucho caudal.
–¿Cree que puede existir mercado para un modelo mixto de pago y FAST combinado como el que podría representar Atresplayer de Atresmedia o Tivify?
–Sí, creo en este modelo mixto, pero al principio quizás es mejor ser más claro y perfilar bien los contornos para enviar mensajes claros. Y el mensaje de Runtime es cristalino: Si quieres ver cine gratis y de calidad, Runtime es la mejor opción.
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