Borrar
Directo El Gobierno negocia 'in extremis' el apoyo del PP a la ley de extranjería
La diseñadora de vestuario Yaiza Pinillos. C7
Yaiza Pinillos: «El vestuario de 'Canarii. País adentro' orbita sobre el concepto del paisaje»

Yaiza Pinillos: «El vestuario de 'Canarii. País adentro' orbita sobre el concepto del paisaje»

La diseñadora canaria, una de las creadoras más celebradas de la escena nacional, ha elaborado para el montaje que se estrena el Teatro Cuyás 35 piezas hechas a manos

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 24 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La diseñadora canaria especializada en vestuario escénico Yaiza Pinillos viste con sus creaciones la ropa que lucen tanto la cantante Olga Cerpa como los bailarines y bailarinas de la producción 'Canarii, País adentro', la novedosa propuesta escénica del músico Manuel González y el coreógrafo Daniel Abreu que se estrena en el Teatro Cuyás los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre.

Pinillos, que ha diseñado tres grandes proyectos para el Ballet Nacional de España y trabajado en numerosas producciones escénicas españolas vistiendo a varios premios nacionales de danza (Olga Pericet, Manuel Liñan, Blanca del Rey, entre otros) y a los grandes reformadores del flamenco actual como Marcos Flores, Belén Maya o Daniel Doña, avanza que se planteó el diseño de este nuevo compromiso en el que ha invertido casi dos años, desde la premisa con la que se suele involucrar en todos los proyectos en los que participa.

«Esto es, tratando de recoger el ambiente y concepto general del proyecto y ampliándolo hacia espacios que me permitan desarrollar técnicas y estéticas que maximicen ese concepto inicial y que al tiempo me supongan un reto conceptual y creativo. En el caso de 'Canarii' espero haber logrado conectar con ese ambiente que respira la propuesta: en cuanto al reto conceptual y creativo, puedo afirmar que se ha cumplido con creces», señala.

Pinillos ha confeccionado para el espectáculo que cuenta con un espacio sonoro compuesto por Teddy Bautista y el joven músico Hirahi Afonso, 35 piezas hechas a mano y a medida mediante técnicas tradicionales, a las que ha sumado el soporte de una serie de aplicaciones mediante sofisticadas técnicas de impresión. «El vestuario de 'Canarii' orbita sobre el concepto del paisaje. El paisaje geográfico, pero también el cultural, a priori el de Canarias, aunque al final te das cuenta de que el concepto 'raíz' es mucho más amplio y a la vez más común a todos los individuos y sociedades de lo que nos podemos imaginar, así que los materiales son todos naturales y mínimamente procesados e implementados mediante técnicas manuales tradicionales, aunque también de última generación», añade.

La rica amalgama de materiales empleados da cuenta del versátil espíritu creativo de Yaiza Pinillos. En esa escenografía ideada por Carlos Santos que presidirá el escenario del recinto de Viera y Calvijo, el público podrá contemplar fibra de platanera tejida, bellos botones recuperados del ajuar de una abuela, piezas reversibles de nuno fieltro, lana, mucha lana en vellón natural no procesado, plástico, seda y plumas tejidas... todo un festín para los sentidos que se acomoda conceptualmente al viaje sensorial que se le propone al espectador, que termina revelándose también como espacio espiritual y poético construyendo una narración sonora de símbolos musicales muy diversos que bucea en la heterodoxa identidad de Canarias, un espacio geográfico y cultural mestizo. «Cuando Manuel González me propone participar en la producción, lo que sabíamos es que el proyecto fusionaría su música con la coreografía de Daniel Abreu, pero en el momento de enfrentar el diseño del vestuario no existía ni la música y mucho menos la coreografía, así que ambos tuvieron que realizar un esfuerzo para empezar a traducir en palabras el universo 'Canarii'. González elaboró entonces un listado de conceptos altamente evocadores, y que en realidad son la génesis y el asunto general sobre los que orbita Canarii. Todos ellos conforman la estructura desde la que se genera el vestuario. Luego hubo que trazar un itinerario conceptual y visual alrededor de dichos conceptos que en gran medida son emocionales y culturales. A grandes rasgos estas fueron las referencias que me transmitieron a fin de que yo comenzase a concretar estos conceptos en las formas, hechuras y texturas que conforman el vestuario de 'Canarii'».

Una profesional reputada

El azar determinó de alguna manera que Pinillos se haya convertido hoy en una celebrada profesional que muchas compañías y producciones se sortean. A pocas semanas del estreno de un montaje impulsado en 2008 con motivo de la inauguración de la ampliación del Museo del Prado, fue requerida para diseñar el figurinismo del evento. «Aquello fue toda una revelación para mí, una verdadera epifanía, probablemente el suceso más trascendental que he vivido: encontré mi camino», confiesa.

«Sin embargo, sí he de mencionar un espectáculo con el que considero haber alcanzado mi madurez creativa, por supuesto que he seguido evolucionando -más me vale-, tengo que decantarme por el espectáculo 'Zaguán', del Ballet Nacional de España, estrenado en el Teatro de la Zarzuela en 2015. Ballet que, por cierto, pudo verse en el Teatro Cuyás en 2016. 'Zaguán' supuso un salto cualitativo y cuantitativo en mi producción. El Ballet Nacional de España, dirigido en aquel entonces por Antonio Najarro, me dio la oportunidad de desplegar por primera vez, el máximo de mi capacidad creativa. Creo que es un deber de las instituciones públicas abogar por una cultura de calidad, impulsar las capacidades de los artistas y creativos en los proyectos que promueve», puntualiza la diseñadora.

Alta artesanía

Yaiza Pinillos sostiene que todo el vestuario de 'Canarii' se sustenta en lo que podría denominarse «alta artesanía» que es el concepto de exclusividad que se nos dispone en el presente y nos dispara al futuro de forma concienciada. «Opino que las personas que ya han tomado conciencia de la finitud de los recursos pero que buscan algo que les defina, más que dirigirse a las altas firmas de moda, buscan 'el lujo escondido' que hay tras todo trabajo manual, artesanal y a medida. Así que estas son un poco las premisas que maneja el vestuario de 'Canarii', lo hecho a mano y a medida, lo biodegradable, lo transformable, lo reutilizable, lo económicamente circular; porque cuando 'Canarii' llegue al final de su andadura insular, nacional e internacional, gira tras gira y prevemos que sea larga y cuajada de éxitos, muchas de las piezas podrán convertirse en tapices para colgar en paredes, en bolsos o en otro tipo de piezas que permitirán que se sigan usando durante muchos años, pues hay mucho trabajo, alma, esfuerzo y creatividad tras cada una de las piezas que componen el ajuar de 'Canarii'».

Reconoce que gran parte de su experiencia ha estado vinculada a vestir danza y fundamentalmente danza española, desde el flamenco a la escuela bolera pasando por el folclore de muchas zonas de España, siempre desde la voluntad de crear una visión renovada de las tradiciones. «Mi personalidad creativa está muy conectada con esa reelaboración de estéticas que remiten a las tradiciones desde una proyección de presente y futuro, pero sin perder nunca de vista su origen genuino», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios