Un viaje «emocional» al abandono saharaui
Marta Viera protagoniza el montaje 'SAHARA. La barca del desierto', que se estrena los días 19 y 20 de junio en el Teatro Pérez Galdós
El abandono en el que medio mundo ha dejado al pueblo saharaui, incluido el actual gobierno de España, emerge en la octava producción del Laboratorio Galdós, la iniciativa de investigación y exhibición escénica que lideran la productora Unahoramenos y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. 'SAHARA. La barca del desierto' se estrena los próximos días 19 y 20 de junio, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, con la actriz lanzaroteña Marta Viera como protagonista para dar vida a un texto coescrito por Mario Vega y Ruth Sánchez y cuya dirección asume el primero.
El origen y desarrollo de la causa saharaui revivirá ante el público gracias a la historia de Manuela Rodríguez, una enfermera conejera que en 1970 viaja hasta El Aiún para trabajar de forma temporal en el hospital de esta localidad. Así arranca «un viaje épico, emocional y de rebeldía», como apunta Marta Viera, que llega hasta el presente y en el que aflorará la lucha del Frente Polisario contra los invasores marroquíes, los abusos del régimen alauita, la dura vida en los campamentos de refugiados en el desierto argelino y el interés por silenciar la situación por parte de países como España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros.
El director y productor Mario Vega subraya como España «ha perdido la relación de responsabilidad» con los saharauis, cuya realidad es muy conocida y cercana para los canarios.
Para sumergirse en la realidad de «este pueblo abandonado», reitera, Vega y su equipo se desplazaron hace unos meses hasta los campamentos saharauis en Tinduf para comprobar de primera mano como vive la población que cuenta «con el expediente más antiguo sin resolver que tiene la ONU junto con el de Palestina».
Sorprendido
Sobre el terreno, reconoce, se llevó una sorpresa. Para el montaje de 'Moria' viajó también hasta los campamentos de refugiados en Grecia, pero en el desierto argelino se topó con una realidad diferente. «Lo de Grecia era un campamento insalubre y mortal, donde había asesinatos a diarios y las Ongs se iban porque no quería participar de aquella tragedia. Ahora nos encontramos con un país en el exilio, con unas organizaciones perfectas», destaca.
También se topó con una sociedad matriarcal. «Las mujeres y los niños están al frente, ya que no tenemos que olvidar que están en guerra, incluso durante la falsa tregua entre 1991 y 2021 que sirvió a Marruecos para rearmarse. Es una sociedad gestionada por las mujeres, los hombres están en el frente, y tenemos que aprender de ellas, porque funciona muy bien. Tienen una gestión participativa. Mi viaje hizo que cambiara mi idea de su realidad», reconoce.
El peso de la mujer en la sociedad saharaui motiva en parte que este montaje tenga como protagonista a una fémina, en este caso conejera como la actriz que le da vida. «Manuela podría ser yo, una mujer de Arrecife que llegó allí. Muchas veces, en la creación de los personajes se defiende el distanciamiento, pero yo he preferido acercarla y hacerla mía, ir contra ese prejuicio, para pulsar mejor su parte emocional y de rebeldía», explica la actriz sobre el proceso creativo de su rol en un montaje «que salta de una época a otra», por lo que Manuela Rodríguez «pasa de la juventud a la madurez».
Marta Viera reconoce que había viajado a los campamentos saharauis en el exilio «en 2008», lo que le permitió descubrir «esa maravillosa sociedad en la que las mujeres están en el centro».
La intérprete reconoce que 'SAHARA. La barca del desierto' le ha supuesto asumir «un reto» inédito dentro de su trayectoria. «La escenografía baila. Es multidisciplinar, ya que tengo que hacer de maquinista y técnico, no solo interpretar. Está siendo un viaje maravilloso», confiesa.
La dromedaria articulada Janina
Estas labores nacen de su compañera de escena. Se trata de la dromedaria Janina. Es un artilugio de casi 40 kilos de peso, construido de forma artesanal y diseñado por el arquitecto ingeniense Eduardo Rodríguez. Durante el montaje cobra vida mientras lo manipulan Elizabeth Romero y Erick González, junto con la propia Marta Viera en distintas fases de la historia.
Mario Vega aspira a que este montaje «remueva en su butaca al espectador» y le haga reflexionar sobre la cruda realidad del pueblo saharaui. Y es que destaca que «solo un 30% de los habitantes actuales de los campos de refugiados ha nacido en el Sáhara Occidental, el resto lo ha hecho ya en el exilio».
La obra, que antes de su estreno ya cuenta con funciones «vendidas en Latinoamérica y temporada en el Teatro del Barrio de Madrid» para el próximo año, llega diez años después del estreno de 'Me llamo Suleimán', monólogo escrito por Antonio Lozano, fallecido en 2019, y también protagonizado en solitario por Marta Viera. «'SAHARA. La barca del desierto' se cierra con la misma frase que lo hace 'Me llamo Suleimán'», destaca Mario Vega a modo de homenaje al añorado escritor, dramaturgo, gestor cultural y docente.
Antonio Morales: «Gracias por no entretenernos con lo intrascendente»
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, alertó durante su intervención en la presentación de 'SAHARA. La barca del desierto' que el mundo atraviesa un momento «convulso en el que se pisotean los derechos humanos», como sucede, dijo «con el genocidio en Gaza, la guerra de Ucrania o el avance de la ultraderecha que está poniendo la democracia en riesgo». De ahí que, desde su punto de vista, la sociedad no se puede quedar quieta y los proyectos como los del Laboratorio Galdós sean muy importante por «su compromiso» y «por tomar partido como en este caso por causas justas como la del pueblo saharaui que lleva décadas de sometimiento por parte de Marruecos». Agradeció Morales que existan montajes escénicos como los de este Laboratorio que «no apuestan por entretenernos con lo intrascendente». También subrayaron el compromiso social y artístico del proyecto en sus intervenciones el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio Teatro. El Laboratorio Galdós se estrenó en 2018 con la obra 'Ana. También a nosotros nos llevará el olvido', escrita por Irma Correa.