Borrar
Última hora Caos en la GC-1: dos accidentes provocan largas retenciones en la Avenida Marítima
El cuerpo de baile de 'Sonoma', de la compañía La Veronal de Marcos Morau. Anna Fàbrega
La Veronal de Marcos Morau abre con 'Sonoma' la 29ª edición de Masdanza

La Veronal de Marcos Morau abre con 'Sonoma' la 29ª edición de Masdanza

La pieza de danza contemporánea, dedicada a Luis Buñuel, se representará el 12 de octubre en el Teatro Pérez Galdós

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El multipremiado Marcos Morau con su compañía La Veronal inaugurará con 'Sonoma' la 29ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, el próximo 12 de octubre en el Teatro Pérez Galdós.

Natural de Valencia pero criado en Ontinyent, el director de la compañía La Veronal ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, ha sido galardonado como Mejor Coreógrafo del año por la revista 'Tanz', la Biblia alemana de la danza, así como en varias competiciones internacionales, como el Prix du Théâtre du Châtelet y el Prix Jardin d'Europe, que subrayan su influencia y éxito a nivel global.

Dedicada al cineasta surrealista Luis Buñuel, 'Sonoma' tiene como título una palabra que no existe en el diccionario de la lengua española. Sin embargo, contiene las partículas del griego soma (cuerpo) y del latín sonum (sonido»): Cuerpo de sonido y sonido del cuerpo. «Hoy vivimos la historia a toda prisa, tan rápido, a un ritmo tan acelerado que apenas podemos seguirla. De hecho, ya nadie sabe bien qué está sucediendo. Se podría decir que básicamente caemos hacia adelante, y durante esta caída acelerada -como en una montaña rusa- gritamos. 'Sonoma' sería ese sonido del cuerpo mientras cae, la rabia del ser humano por seguir creyendo que estamos vivos, que seguimos despiertos», explica Marcos Morau sobre su espectáculo.

'Sonoma' es entonces el grito del hombre sometido a este ritmo límite de su existencia, del que sale el aullido primitivo del cuerpo, el pulso de la humanidad por sobrevivir y por sentirse viva. Sonoma es la certeza de que lo virtual y lo digital ya solo pueden ser superados por una vuelta al origen. Desde la carne y la materia orgánica perderse en un viaje entre el sueño y la ficción donde lo humano se encuentra con lo extraordinario. Para hacer extrañas las cosas más cotidianas, renunciando a construir significados, dejando que los signos germinen y proliferen solos; comunicándose con las capas más irracionales de cualquier humano, allí donde lo unido pide a gritos separarse, y lo separado busca siempre volver a unirse.

Durante setenta y cinco minutos, Buñuel será de nuevo actual en el escenario del Teatro Pérez Galdós, en esta pieza que pone en escena a los bailarines Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Laia Duran, Anna Hierro y Alba Barral, inaugurando la sección oficial de la 29ª entrega de Masdanza, que albergará los dos certámenes en competición, el de solos y el coreográfico.

Masdanza está dirigido por Natalia Medina Santana desde la productora Qué Tal Estás S.L. y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministerio de Cultura), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria, Red A Cielo Abierto y Acción Cultural Española (Programa PICE), y la financiación de la UE: Next Generation EU, Ministerio de Industria y Turismo de España, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'Promotour Islas Canarias'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios