Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un bravucón Tenorio se vanagloria con un amigo de las mujeres que ha matado, violado, maltratado y caído en sus redes con argucias y engaños. Con esta impactante escena arranca el montaje del 'Don Juan Tenorio' que, bajo la dirección del grancanario Luis O'Malley y de la mano de la compañía isleña 2RC, se representará el 30 y 31 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós para seguir con la tradición de representar esta pieza clásica de José Zorrilla la víspera del Día de Todos los Santos y que arrancó con el cambio de siglo en la capital grancanaria.
El montaje apuesta por un retrato crudo y «arriesgado» del icónico protagonista, al que da vida el actor grancanario Rubén Darío. «Es la historia de una mala persona», subraya O'Malley, que considera que la primera escena con la que se topará el público ya deja muy claro la catadura moral del personaje.
«Pensaba que esto podía crear mucha contradicciones en el público, pero al final lo que nos encontramos es que después del estreno el año pasado recibí muchos mensajes de agradecimiento por ese discurso y, además, de gente que me decía que estaban en el bar después de ver la obra discutiendo sobre esto», comenta el director que reconoce que el montaje de este año ofrece algunas novedades y «sorpresas» con respecto al de 2023. «El 'Tenorio' siempre guarda alguna sorpresa escénica y estamos trabajando en ella», avanza.
Este proyecto incluye este año dos funciones escolares matinales, una más que en la entrega anterior. Y la recepción de este Tenorio malvado también fue «muy buena», destaca O'Malley. «Los profesores nos dijeron que agradecían este Tenorio tan malo y que caía mal a los alumnos. En esa primera escena se asemeja a la bravuconería de algunos jóvenes en los patios de los colegios. Es importante que el teatro sea un espejo de la sociedad», defiende el director.
Este 'Don Juan Tenorio' se representa con «una visión contemporánea del clásico como siempre se hace en 2RC» y un amplio elenco de intérpretes canarios, en el que, además de Rubén Darío, figuran habituales de los escenarios isleños como Miguel Ángel Maciel, Sheila Martín, Fernando Navas, Toni Báez, José Manuel Trujillo, Yanara Moreno, Jon Arráez, Jennifer Artiles y Alexia Rodríguez.
Luis O'Malley defiende que este montaje que se representa en un espacio cerrado «se escucha y se ve a otro nivel de comprensión con respecto al que se hacía en la calle».
Desde este miércoles se pueden adquirir las entradas para las dos funciones, al precio de tres euros, a través de la web del Teatro Pérez Galdós, así como en su taquilla de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. También podrán comprarse en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16.00 a 21.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.