Borrar
Gonzalo Ubani, en primer plano, y Manuel Pineda, este martes, en el Teatro Cuyás. Alejandro Quevedo-Cuyás

Una «avalancha» de teatro en la segunda parte de la temporada del Cuyás

Vicky Luengo, Lolita Flores, Aitana Sánchez Gijón, José María Pou, Javier Gutiérrez y Jesús Carmona brillan en los 17 montajes que se verán entre febrero y junio

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de diciembre 2023, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro marca el paso en el teatro. Bajo esta premisa se desarrollará, entre febrero y junio de 2024, las 17 propuestas que conforman la segunda parte de la temporada del Teatro Cuyás de la capital grancanaria.

Nombres propios como los de los intérpretes Vicky Luengo, Javier Gutiérrez, José María Pou, Aitana Sánchez Gijón, Lolita Flores, Israel Elejalde, Javier Cámara conforman con sus respectivos montajes una oferta de teatro de la palabra en la que también figuran dos montajes canarios.

Se trata de la versión escénica que firma la compañía Delirium Teatro de la celebrada novela 'Panza de burro', de la joven escritora tinerfeña Andrea Abreu, y el estreno absoluto de 'Donde no habita el olvido', un proyecto de la compañía La intempesta sobre las Sinsombrero.

La grancanaria Romina R. Medina dirige y protagoniza junto con Ruth Sánchez, María de Vigo, Alicia Ramos y Niria Rodríguez este montaje que rinde tributo a cinco creadores clave de la Generación del 27 que el machismo ha intentado silenciar: Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Marga Gil Roësset, Zenobia Camprubí y Maruja Mallo.

Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, habla de una «avalancha» de estrenos teatrales que arrancará con una de las propuestas más exitosas de los últimos años, 'Burundanga', un texto de Jordi Galcerán creado de la mano de los responsables del exitoso programa televisivo 'Vaya semanita', que aborda en clave de comedia y absurdo el final de la banda terrorista ETA.

Abre el espacio de las cuarterías

Este nuevo tramo de la actual temporada contará con la puesta de largo de un nuevo espacio. Se trata de las antiguas cuarterías anexas al teatro, que se convertirán en un espacio de ensayo, creación y exhibición durante el próximo año. El público transitará por este espacio en junio, gracias a una propuesta teatral sorprendente, 'Vania x Vania'. Pablo Remón firma esta doble propuesta escénica del clásico 'Tío Vania', de Chejov. Se representará los días 21 y 22 de junio con una doble función diferenciada. A las 18.00 horas arrancará una propuesta «al desnudo», sin artificios y escenografía en las cuarterías y a las 20.30 horas una propuesta escenificada y «clásica o convencional», según Ubani. Cuenta con un reparto de pesos pesados de la escena nacional como Israel Elejalde, Javier Cámara, Juan Codina, Marta Nieto y Marina Salas.

Una semana antes, aterrizará en el recinto de Viera y Clavijo otra propuesta nacional de peso. Se trata del estreno absoluto de '14.4', que firman Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, que protagoniza Ahmed Younoussi, un joven que entró en contacto de forma casual con los dos directores hace quince años y que se ha formado en la escuela de Cristina Rota. La obra es una reflexión sobre los que cuidan y acogen a los migrantes menores no acompañados.

La actriz Vicky Luengo regresa al Cuyás con el demoledor monólogo 'Prima Face', de Suzie Miller, una de las propuestas teatrales más laureadas de la actual temporada nacional.

Javier Gutiérrez y Luis Bermejo conforman la dupla protagonista de 'El traje', de Juan Cavestany, mientras que José María Pou y Aitana Sánchez Gijón encabezan, respectivamente, dos montajes sin conexión entre ambos de sendas obras de Florian Zeller, 'El padre' y 'La madre', que se representarán dos fines de semana consecutivos de mayo de 2024.

Más propuestas

La 'Poncia', que firma y dirige Luis Luque a partir de 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca, con Lolita Flores como protagonista única es otra de las apuestas que, tal y como está sucediendo en Madrid, colmará la taquilla en abril. El regreso de la compañía La Calòrica con otra de sus gamberradas, 'Las Aves', 'Sex Piertos', con los actores Telmo Irureta y Aitziber Garmendia, y 'Tan solo el fin del mundo', de Jean-Luc Lagarce, con Israel Elejalde como director e Irene Arcos al frente de un reparto con Raúl Prieto, María Pujalte y Yune Nogueiras, entre otros, son otras propuestas que a priori harán las delicias de los teatreros más fieles de este recinto.

Se estrena Jesús Carmona

Los amantes de la danza contemporánea podrán disfrutar de 'Baile de bestias' el 6 de abril. Es una idea original, dirigida y protagonizada por Jesús Carmona junto al músico Manu Masaedo. Será la primera vez que este bailarín y coreógrafo, ganador del Premio Benois 2021 y del Nacional de Danza 2020, entre otros, pise este escenario.

Javier Carmona, en 'Baile de bestias'.
Javier Carmona, en 'Baile de bestias'. C7

'Mermelada', 'Geometría del alma' y 'Paüra' son los tres montajes familiares previstos dentro del programa Teatrae de este recinto que, según su gerente, Manuel Pineda, cuenta esta temporada con una ocupación media del 73%, como antes de la pandemia de la covid-19.

Dos nuevos académicos

Manuel Pineda y Gonzalo Ubani, gerente y director artístico del Teatro Cuyás, respectivamente, son nuevos miembros de la Academia de las Artes Escénicas, tal y como informaron en la rueda de prensa de presentación del segundo tramo de la temporada.

También avanzaron que el equipo del teatro trabaja en el diseño de unas actividades especiales para celebrar la próxima temporada los 25 años del Cuyás.

Manuel Pineda (izquierda) y Gonzalo Ubani, junto al cartel anunciador de la segunda parte de la temporada 2023/24.
Manuel Pineda (izquierda) y Gonzalo Ubani, junto al cartel anunciador de la segunda parte de la temporada 2023/24. Alejandro Quevedo-Cuyás
Luis Bermejo (izquierda) y Javier Gutiérrez, en 'El traje'. C7

Nueva campaña de abonos

La campaña de abonos para la segunda parte de la temporada 2023 -2024 del Cuyás se hará del 11 al 14 de diciembre en la sala de prensa del Teatro, y para la que habrá que solicitar cita previa , tanto para el público que renueve su abono como para quienes lo adquieran por primera vez. La cita previa se puede pedir desde este jueves 7 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en la web y por teléfono en el 928 432181, de 10.00 a 14.00 horas. Las entradas para el público general se ponen a la venta el viernes 15 de diciembre en su horario habitual: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.30 a 13.30 horas; y sábados tarde, domingos y festivos con función programada, aproximadamente dos horas antes del comienzo de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios