Paula Quintana estrena el solo de danza 'Atlas de anatomía'
La bailarina y coreógrafa isleña da a conocer este domingo su nueva pieza en el Festival de Artes en Movimiento de Tenerife (FAM)
La coreógrafa y bailarina tinerfeña Paula Quintana está de estreno. 'Atlas de anatomía' es un solo de danza, acompañado de un coro de voces en directo que reflexiona sobre el mapa de linajes y legados que el cuerpo contiene y sobre cómo se relacionan unos con otros.
De la misma manera que el pulmón convive con el hígado, con el corazón y con el intestino, en el cuerpo conviven culturas, herencias, dolores y aprendizajes. «El solo hurga en la identidad a través de un flamenco bastardo, que es parte de mi geografía cultural. Como canaria, también lo son la influencia latina y afrolatina. Crecí bailando flamenco, pero también bachata, salsa, reguetón. Hay además una reivindicación de la periferia, del estar en los márgenes, de mi condición de isleña», explica la coreógrafa y bailarina Paula Quintana sobre esta pieza, que se estrenará el próximo 6 de junio en el Festival Artes del Movimiento de Tenerife (FAM).
Es el último trabajo de la creadora, tras su celebrada trilogía sobre el alzamiento y elevación de los cuerpos, compuesta por 'Las alegrías' (2019), 'La carne' (2021) y 'Huerto' (2023).
«Mi abuela materna me cantaba nanas por bulerías», recuerda Quintana para sumergirse en la definición de este solo, en el que comparte escenario con cuatro integrantes de proyectoeLe, una agrupación vocal dedicada a la interpretación de música contemporánea.
«Es este cuerpo femenino en el que conviven tradiciones heredadas y patrones aprendidos junto con los órganos y los fluidos. Este cuerpo isleño y canario con influencias afrolatinas, herencia andaluza y presente europeo, un cuerpo mestizo en todas sus formas en el que el flamenco, bastardo, ocupa una esquina propia de este mosaico identitario. Un cuerpo que se cuestiona ante lo que ha aprendido que se supone que es y el lugar que se supone que ocupa. Un cuerpo hastiado de anhelar sentirse representado por aquello que se acepta como modelo», añade.
Si bien todas las coreografías de Paula Quintana se acercan sin prejuicios a distintos lenguajes como el flamenco, la danza contemporánea y el teatro físico y miran con curiosidad a otros ámbitos del pensamiento -la ciencia, la ecología, la medicina o la astrofísica-, es en 'Atlas de anatomía' donde más se apuntala su vocación trasfronteriza, su búsqueda de una identidad vital y coreográfica.
El equipo de la pieza incorpora a profesionales y saberes de otras disciplinas como Fernando López (bailarín, coreógrafo, investigador y doctor en Estética por la Universidad Paris8 Saint-Denis), Mari Paula (bailarina y coreógrafa brasileña afincada en Cantabria, experta en Arte Híbrido y crítica de arte) y Javier Cuevas (Licenciado en Filosofía, creador, intérprete y comisario).