La 'Panzaburromanía' sobrevive al mogollón
El Teatro Cuyás acoge este viernes y sábado, en pleno fin de semana carnavalero, la adaptación escénica de la novela de Andrea Abreu
Isora y Shit pueden con todo, o al menos lo intentan, en las páginas de la exitosa novela de la tinerfeña Andrea Abreu. La gala drag de esta noche y la cabalgata y el esperado concierto de Manuel Turizo del sábado en el escenario portuario tampoco pueden con el fenómeno popular nacido en torno a la novela 'Panza de burro', como demuestra un Teatro Cuyás que va camino de rozar el lleno en las dos funciones previstas de una adaptación escénica que firma la compañía tinerfeña Delirium Teatro, un ejemplo de solvencia, olfato, calidad y determinación que va camino de celebrar su 40ª aniversario profesional.
Como es habitual en el recinto de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria desde la pandemia de la covid-19, las dos funciones arrancan a las 19.30 horas. Horario que conviene tener muy en cuenta sobre todo para el sábado, ya que la cabalgata dificulta la movilidad en la ciudad, tanto en vehículo privado como público.
Severiano García, alma máter de Delirium Teatro junto a Soraya González del Rosario, reconoce que al culminar la lectura de 'Panza de burro' se le cayeron «dos lágrimas» por la emoción generada por esta ficción de Andrea Abreu. Un sentimiento que no generó sobre la marcha el proyecto escénico que ahora es una realidad, pero sí que puso la semilla que germinó posteriormente.
Con la revolución de la mujer
La adaptación teatral de la novela la realizaron los responsables de Delirium Teatro sin la participación de Andrea Abreu. «Fue muy generosa, no quiso saber nada hasta el estreno. La invitamos a asistir a uno de los ensayos, pero prefirió descubrirla en el estreno», que conquistó a la novelista nacida en 1995.
'Panza de burro' retrata «un mundo de mujeres, niñas y adultas», que siempre ha interesado a Delirium para sus distintas propuestas teatrales. «Es un ejemplo de la gran revolución de la mujer y nuestra compañía siempre ha querido estar del lado de esa lucha», subraya García.
Tal y como sucedía en el libro, en el montaje sobre el escenario no se rehúye ni de «lo escabroso» ni de los «tabúes que rompe» la historia pergeñada por Andrea Abreu.
En todo momento, destaca Soraya González del Rosario, se busca alcanzar «un equilibrio entre comedia y ficción a través de las reflexiones de las dos niñas protagonistas».
El proyecto, complejo y arriesgado, reconocen desde esta compañía teatral tinerfeña, habitual en las temporadas del Cuyás, parece que ha logrado cumplir con las altas expectativas generadas. Así lo pone de manifiesto el respaldo popular en los teatros en los que se ha exhibido hasta el momento, con llenos incluidos como el registrado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz. «Está siendo un viaje muy bonito. Parece que acertamos a la hora de emprender el proyecto. Existe una especie de 'Panzadeburromanía' porque se llenan los teatro. El proyecto está movilizando también a gente que es consumidora de literatura y no tanto de teatro. Asisten a las funciones por curiosidad y confiamos en que a partir de ahora se queden y repitan», apunta Severiano García con el apoyo de Soraya González del Rosario.
Lo cierto es que sin entrar en detalle sobre cómo cobra vida sobre el escenario el universo literario protagonizado por esas dos jóvenes tinerfeñas, Severiano García reconoce que el proyecto se cimentó sobre dos ejes principales. «Encontrar un principio y un final y lo que en teatro se suele llamar la síntesis simbólica, que no vamos a desvelar», asegura el director de la obra.
El reparto
'Panza de burro' no sería lo que este viernes y sábado se verá en el Cuyás sin los intérpretes adecuados. Delia Santana da vida a Isora, mientras que Silvia Criado encarna a Shit. El resto del quinteto lo completan Soraya González del Rosario, Javier Socorro y Delia Hernández.
La grancanaria Delia Santana llegó a 'Panza de burro' tras pasar por un proceso de selección comandado por Delirium Teatro. Ha sido su puesta de largo en un montaje de texto dentro de un camino profesional marcado hasta este momento por «la improvisación teatral».
Santana reconoce que la experiencia está siendo «muy bonita» o como diría su personaje «chachi pindongui». 'Panza de burro' le ha llevado a generar un personaje «orgánico», que transita «por la fina línea entre respetar al personaje y caer en la parodia ya que soy una mujer de 30 años que hace de una niña de diez».
Hizo hincapié en que el montaje aúna distintos acentos canarios, ya que ella es grancanaria, su compañera Delia Hernández es palmera y los demás tinerfeños, lo que genera «un acto social» que le gustó mucho a la escritora Andrea Abreu cuando acudió al estreno.
La novelista estará presente este fin de semana en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, tal y como desvela la actriz Delia Santana.