Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
La presentación del espectáculo tuvo lugar en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Cober

'Navidonia 2. ¡Ya vienen los Reyes!': un canto a la tradición y a la diversión

El espectáculo de la compañía Zalakadula regresa al teatro Pérez Galdós del 28 al 30 de diciembre para inundar el patio de butacas de espíritu navideño

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de diciembre 2023, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Belén es una niña que pasa este año la Navidad en casa de su familia paterna en el barrio de La Luz. No tiene gente de su edad con la que compartir momentos de estas fiestas, pero sus familiares adultos le contagiarán el espíritu navideño durante estas celebraciones que, para ella, serán más que especiales, ya que descubrirá la magia de los Reyes Magos de Oriente. Con esta premisa llega 'Navidonia 2. ¡Ya vienen los Reyes!', el espectáculo navideño de este año de la compañía grancanaria Zalakadula que promete ser un reencuentro con las tradiciones de siempre.

Se trata de una cita «indispensable» para estas fechas que convertirá «en una fiesta» el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria del 28 al 30 de diciembre, como aseguró Luifer Rodríguez, director de la obra, en la presentación de la propuesta en la mañana de este jueves.

En este caso, Zalakadula ha apostado por dar continuidad al espectáculo musical que estrenó el año pasado, 'Navidonia'. «Con esta segunda entrega queremos trasladar que los espíritus navideños no son tan mágicos, que al final son nuestros tíos, nuestras abuelas y vecinos los que nos transmiten la ilusión para seguir disfrutando de una celebración tan tradicional como la nuestra», comentó Rodríguez.

Y es que en esta ocasión, los valores de la familia y las costumbres que cada año se reproducen durante estas fechas cobran gran importancia durante la función, en la que no faltará el humor y la música, compuesta para la ocasión por Lisandro Rodríguez y que será interpretada en directo por Antonio Lorenzo, Franco Contreras y Roberto Alemán.

Elenco canario

En esta nueva entrega de 'Navidonia', el elenco está compuesto por actores y actrices canarios. Mari Carmen Sánchez, que también ha formado parte del proceso de creación del texto, Mingo Ávila, Paula Ojeda, Mararía González, José Oliva, el clown Raúl Pérez 'Chichirito', el cantante Alberto Ventura y la bailarina Judith Sosa serán los que den vida a los personajes de este particular cuento navideño.

Aunque para todos ellos es un proyecto ilusionante, Mararía González afronta estas funciones con una pasión especial. La actriz, que da vida a la protagonista de esta historia, Belén, se estrena este año sobre las tablas del teatro. «Recuerdo que cuando era muy pequeña vine a ver este espectáculo junto a mis padres. Fue una experiencia muy mágica y, ahora, esa niña que estaba en el patio de butacas deseando estar ahí tiene la oportunidad de subirse al escenario», contó.

28 años de trabajo

Zalakadula cumple en estas fiestas 28 años de vida. Uno de sus fundadores, Antonio Lorenzo, se trasladó a los inicios del proyecto. «Salíamos a vender las entradas a la calle por 500 pesetas. Ha llovido mucho desde entonces», comentó.

Para Lorenzo, en varias ocasiones «nos olvidamos de lo que defendemos, una Navidad de Dickens», reflexionó mencionando al escritor inglés autor del clásico 'Cuento de Navidad'. Por ello, quieren representar con esta obra para todos los públicos «al amor, a la familia», que están tan presentes durante estas fechas.

Además, Lorenzo aprovechó la ocasión para recordar a todos aquellos que han formado parte de la compañía. Nombres como José Antonio Ramos, Alexis Ravelo, Sonia Santana o Natalia Medina pasaron por Zalakadula. Lorenzo expresó su orgullo por todos ellos: «Son nombres que hoy en día son elementos muy interesantes en el panorama incluso nacional».

Pero el pilar fundamental del proyecto es el público, aquellas familias enteras que acuden cada año a la llamada de la compañía para llenar el patio de butacas. El reflejo de las ganas que tienen los espectadores de reencontrarse con los personajes de 'Navidonia' es la venta de entradas. Recalcan que quedan pocas localidades disponibles, las cuales se pueden adquirir en las taquillas del teatro y del auditorio Alfredo Kraus. «Nos debemos a los espectadores y lo daremos todo el 28, en el estreno», sentenció Lorenzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios