Borrar
Javier Cámara, este jueves, durante la presentación de 'Vania x Vania', este jueves, en el Teatro Cuyás. ÁNGEL MEDINA-EFE
Javier Cámara: «Los clásicos nos interpelan y nos hacen mirarnos en un espejo»

Javier Cámara: «Los clásicos nos interpelan y nos hacen mirarnos en un espejo»

'Vania x Vania' se representa este viernes y sábado, con dos funciones distintas cada día, en la Sala Insular de Teatro y en el Cuyás

CANARIAS7 /EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El popular actor Javier Cámara ha alabado este jueves la vigencia de los textos dramáticos clásicos, que, aún ambientados siglos atrás o en sitios remotos y ajenos, siempre son -argumentó- «actuales, porque hablan de nosotros, nos interpelan y nos hacen mirarnos en un espejo».

Ejemplo de ello es la emblemática obra de Antón Chéjov 'Tío Vania', que, en una versión del original dirigida por Pablo Remón y adaptada por él mismo para hacerla más cercana a los espectadores, protagoniza en una gira por España, apuntó al presentar en Las Palmas de Gran Canaria las cuatro funciones programadas este viernes y sábado en el teatro Cuyás de la capital isleña. En la Sala Insular de Teatro, a partir de las 18.00 horas, se podrá ver una versión sin escenografía, mientras que en el Cuyás arrancará ambos días también y con el mismo elenco, a partir de las 20.30 horas, una versión con mayores dimensiones escénicas.

Sobre 'Tío Vania', Javier Cámara apunta que «tiene tantas reflexiones reconocibles que cada persona las hace suyas, de forma que el actor que lo interpreta crea su versión pero no solo él, porque también hasta el público hace la suya propia».

Cámara aclaró que, pese a ello, valora el trabajo desarrollado por Pablo Remón, que ha contribuido a evitar que distraigan o planteen dudas al público elementos que enmarcan el relato de Chéjov en un momento histórico situado mas de un siglo atrás y en una realidad social bastante distinta a la del espectador español de hoy en día.

Sustituir por otra bebida más habitual para ese público el característico vodka que aparece en el escrito primero del autor ruso, o su paisaje natal, lejano en lo geográfico pero también en su aspecto, han sido algunas de las transformaciones del director, ha recordado.

El familiar intérprete, sentido como cercano por muchos televidentes que lo conocieron primero por sus trabajos en la pequeña o gran pantalla aunque él -confesó- está «muy contento de hacer teatro, tenía muchas ganas», quiso precisar, no obstante, que también ha ayudado a facilitar al público la comprensión del texto «la forma distinta de encarar la obra de Remón», que ha incitado al reparto a dar vida a sus personajes de forma que sean lo más próximos posibles al espectador del siglo XXI.

Destacando, en particular, su iniciativa de comenzar con una versión de este 'Vania x Vania' en la que los actores se mueven en un escenario «desnudo» e «interpelan directamente al espectador» para luego, en una pieza aparte, retomar el relato ya en un formato más habitual, con decorados y demás elementos típicos de la escenografía.

Cámara aludió, al tiempo, a la importancia que en el éxito del montaje tiene el equipo de actores «de primer nivel» que ha reunido para ello Pablo Remón, que completan, a su lado, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.

Marina Salas aseguró que «lo interesante de la propuesta es la capacidad que tiene Remón de llegar a lo popular». Insistió en que cualquier espectador puede entender la obra y empatizar con ella porque «Pablo Remón tiene esta capacidad de hacer un teatro que no se queda en algo elitista, sino que llega a todos, porque mezcla el mundo intelectual y el popular».

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, destacó que con esta obra «estamos cerrando un ciclo a lo grande, con un elenco maravilloso, que va a tener lugar en dos salas distintas y en dos versiones diferentes». «Para nosotros es importante contar siempre con lo mejor del mundo del teatro español y, en este caso, hemos tenido la suerte de contar con presencias muy importantes que han hecho grande al Cuyás», añadió.

Por su parte, Gonzalo Ubani, director del Cuyás, reconoció que «siempre intentamos que el cierre de temporada deje un claro síndrome de abstinencia en el espectador para que espere al inicio de la siguiente. Por eso, este montaje es, para mi gusto, el mejor del año y de la temporada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios