Borrar
Una escena de la exitosa comedia teatral 'Burundanga'. C7
El «fenómeno» teatral 'Burundanga' inunda de risas el Cuyás en pleno carnaval

El «fenómeno» teatral 'Burundanga' inunda de risas el Cuyás en pleno carnaval

La exitosa comedia de Jordi Galcerán, estrenada en 2011, se representa este viernes, sábado y domingo, siempre a las 19.30 horas

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 9 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los caminos por los que transitan las comedias de ritmo frenético difícilmente se encuentran con los de una banda terrorista como ETA. Pero el ingenio del dramaturgo y guionista Jordi Galcerán fue capaz de generar este cruce de caminos y salir airoso. Hasta el punto de que 'Burundanga', estrenada en junio de 2011, se ha convertido en un éxito de público y crítica mayúsculo, hasta el punto de contar con más de 3.500 funciones, 14 temporadas consecutivas en la cartelera madrileña y generar un doble elenco entre Valencia y Madrid que también gira por el territorio nacional.

El Teatro Cuyás de la capital grancanaria acoge esta propuesta escénica desde este viernes y hasta el domingo, con tres funciones que arrancarán a las 19.30 horas.

Gonzalo Ubani, director artístico del recinto de la calle Viera y Clavijo, reconoce que esta y la próxima son las dos semanas más complejas para programar en todo el año, porque coinciden con las fechas principales del carnaval capitalino. «Hay que dar un doble o triple salto mortal para que la gente venga al teatro cuando la juerga está en la calle. Creo que hemos acertado de pleno con 'Burundanga' y la próxima semana con 'Panza de burro'», asegura Ubani.

«De este montaje sales feliz, chispeante, con ganas de ir a cenar y después de fiesta. Al menos esa intención tenemos nosotros», apunta entre risas la actriz Paula Braguinsky durante la presentación del montaje en la mañana de este jueves.

'Burundanga' «es una comedia sobre algo cotidiano y una 'sitcom' de la realidad de unas personas. En concreto, de unos personajes reales a los que les sucede algo extraordinario», apunta el actor Jorge Vidal, que integra el reparto de estas tres funciones junto a la mencionada Paula Braguinsky, Diego Braguinsky, Paula García Sabio y Àngel Fígols.

La historia

El punto de partida del montaje es un lío amoroso que coincide en el tiempo con los últimos meses de actividad terrorista de ETA. Arranca esta ficción con las dudas de Berta sobre el hecho de si Manel, con quien se ha quedado embarazada, está dispuesto a ser padre. Su compañera de piso, Silvia, le propone salir de dudas y para ello elige la vía de administrarle a su novio una dosis de escopolamina (Burundanga), droga que lo dejará semi inconsciente para que le pregunten lo que quieran, no mienta y tampoco recuerde ese trance con posterioridad. Así descubrirá, entre otras cosas, que Manel es miembro de la banda terrorista ETA.

El Cuyás programa tres funciones entre este viernes y el domingo.
El Cuyás programa tres funciones entre este viernes y el domingo. C7

«La obra está súper bien escrita y muy bien dirigida por Gabriel Olivares y los actores lo pasamos muy bien, aunque la mayoría sufre sobre el escenario», señala la actriz Paula García.

«Es un súper éxito porque es fresca, divertida y con unos giros locos, tiene unos volantazos inesperados» que enganchan al espectador y logran que no pare de reír durante toda la función, subraya el actor Jorge Vidal. «Lo más difícil para los actores es no reírse junto con el público. La obra es sorprendente y ahí reside la magia», añade.

Desde que vio la luz en 2011, 'Burundanga' ha contado con la participación de más de 47 actores en todas sus temporadas. Y la obra ha sobrevivido bien al paso del tiempo, aunque Jorge Vidal reconoce que se han hecho algunos retoques escénicos. «Hay cosas que se han actualizado, sobre todo con respecto a la acción. Han coexistido dos producciones, una madrileña y otra valenciana. Los que estamos en estas funciones somos una selección de las dos», explica el actor.

«Los actores estamos activos como la vida y por eso hay ciertas frases que se han actualizado», puntualiza Paula Braguinsky. «Con tantas funciones, la obra se pule y coge un mayor ritmo. Cuando ves las primeras funciones y las comparas con las actuales, es como ver una tortuga y un Ferrari. El ritmo ha crecido porque la narrativa actual es otra», añade Jorge Vidal.

Un proyecto delicado

El elenco de 'Burundanga' reconoce el valor que tuvo en su momento Jordi Galcerán a la hora de escribir y estrenar 'Burundanga' cuando ETA aún no había pasado a la historia. Reconocen que en 2011 y en los años inmediatamente posteriores hubo actores que no quisieron implicarse en el proyecto por temor a posibles represalias terroristas. «Ahora nos permitimos ser más comedia, consideramos que es algo sanador y ayuda a desengrasar el tema», dice la intérprete Paula García.

Un momento de la rueda de prensa, este jueves, en el Cuyás.
Un momento de la rueda de prensa, este jueves, en el Cuyás. Alejandro Quevedo

Eso sí, aclara Jorge Vidal, este «fenómeno» escénico incluye en su ficción a la extinta banda terrorista vasca pero en ningún momento «se habla de las víctimas» de sus acciones. «Sobre casi todo se puede hacer parodia, pero con cuidado. Lo que hace la obra es poner sobre el escenario a una serie de seres humanos en una situación extrema y nos reimos de todo y de todos. Son unas personas muy torpes», destaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios