Borrar
Última hora Caos en la GC-1: dos accidentes provocan largas retenciones en la Avenida Marítima
Manuel Pineda (izquierda) y Gonzalo Ubani, este viernes, junto al cartel anunciador del primer tramo de la temporada 2024/25. Alejandro Quevedo-Teatro Cuyás
El Cuyás estrena por primera vez la próxima temporada sendas obras de Messiez y Goldoni

El Cuyás estrena por primera vez la próxima temporada sendas obras de Messiez y Goldoni

El teatro de la capital grancanaria alcanza una ocupación media del 65,01% y congrega a 40.307 espectadores en su última temporada

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de julio 2024, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la nueva aventura teatral del dramaturgo y director Pablo Messiez, 'Los gestos', abrirá la próxima temporada el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, que ha alcanzado una ocupación media durante el presente ejercicio del 65,1%.

Manuel Pineda, gerente del Cuyás, califica de «extraordinaria» la campaña que bajó el telón el pasado 22 de junio con el montaje 'VaniaxVania'. Entre septiembre de 2023 y el pasado mes ocuparon las butacas de este teatro de la calle Viera y Clavijo un total de 40.307 espectadores.

«Nuestro objetivo es alcanzar cada año entre el 60 y el 70% de ocupación media, por lo que un 65,01% es un regalazo», subrayó Pineda, que reconoció que ha sido «una temporada complicada» y que tuvo dos hitos. «Hemos celebrado los 25 años del teatro y con dos momentos muy importantes, la apertura del espacio de las Cuarterías y el nuevo convenio para el circuito», dijo el gerente.

Para la temporada 2024/25, el Cuyás ha dispuesto «350.450 euros» de sus presupuestos para «caché de programación», que se plasman, en el primer tramo de la campaña que se presentó este viernes y que se extiende entre finales de septiembre y el próximo 1 de febrero, en 14 espectáculos de teatro, música, humor y danza.

Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, reconoce que en la nueva propuesta hay menos «rostros populares y televisivos» que en entregas anteriores, una mayor apuesta por «el riesgo» como se manifiesta en el montaje inaugural de Pablo Messiez –ganador del Max al mejor montaje de 2023 por 'La voluntad de creer'–, y una voluntad de aportar «algo de aire», con propuestas de contenidos menos duros tras percibir una cierta «saturación ante tanto drama horroroso».

Al fin, Goldoni

También el Cuyás salda una deuda, al programar por primera vez en su historia un montaje de Carlo Goldoni, legendario dramaturgo italiano del siglo XVIII. Será con el montaje 'Los desvaríos por el veraneo', montaje que dirige Eduardo Vasco, un fijo en las programaciones del Cuyás.

Si sus responsables lo necesitan, dos montajes teatrales canarios podrán disfrutar de sendas residencias en las Cuarterías para ultimar sus respectivos estrenos. Se trata de la nueva propuesta dirigida por el grancanario Rafael Rodríguez, la comedia 'Maribel y la extraña familia', pieza de Miguel Mihura, con un reparto compuesto por Saray Castro, Toni Baez, Maykol Hernández, Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Luis O'Malley, Sheila Martín y Rafael A. Cabrera, cuyo estreno absoluto será los días 22 y 23 de noviembre.

'Los gestos', Masdanza y Piedra Pómez son tres de las ofertas del Cuyás para la próxima temporada. C7
Imagen principal - 'Los gestos', Masdanza y Piedra Pómez son tres de las ofertas del Cuyás para la próxima temporada.
Imagen secundaria 1 - 'Los gestos', Masdanza y Piedra Pómez son tres de las ofertas del Cuyás para la próxima temporada.
Imagen secundaria 2 - 'Los gestos', Masdanza y Piedra Pómez son tres de las ofertas del Cuyás para la próxima temporada.

Los días 17 y 18 de enero de 2025 verá la luz la adaptación de 'Enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen, que bajo el título de 'Enemigo' dirige Nacho Cabrera al frente de la compañía La República, con un elenco conformado por Toni Baez, David Harada y Alicia Ramos.

La música cuenta con dos presencias de lujo. La pianista y cantante brasileña Eliane Elías protagoniza en noviembre la parada del ciclo Jazz Otoño en este espacio, mientras que la Gran Canaria Big Band que dirige Sebastián Gil tiene como invitado a Santiago Auserón -Juan Perro– para sus dos conciertos de final de año.

La gala final de Masdanza, festival que este año tiene como país invitado a Francia, es la única presencia en este primer tramo de la próxima temporada del Cuyás.

Campaña de abonos

Tanto el gerente Manuel Pineda como el director artístico, Gonzalo Ubani, subrayaron el hecho de que el Teatro Cuyás ha alcanzado la cifra de 861 abonados durante la temporada que culminó el pasado mes de junio.

Esta cifra, para un recinto con 940 butacas, aporta una gran dosis de estabilidad y confianza que Ubani y Pineda consideran capital para el proyecto de este espacio del Cabildo de Gran Canaria.

La campaña de abonados tendrá lugar en la sala de prensa del teatro desde el próximo miércoles, 10 de julio, hasta el sábado 13 de julio.

Para acudir es imprescindible pedir cita previa a partir del lunes, 8 julio, a las 10.00 horas, por teléfono o a través de la web. Se comercializan dos tipos de abonos, un con un 20% de descuento aproximadamente por la compra de un mínimo de dos espectáculos y un segundo, con un descuento que ronda el 30% por la adquisición mínima de entradas para cuatro montajes.

Las entradas para el público general estarán a la venta a partir del lunes, 15 de julio, en taquilla y de forma 'online'.

Santiago Auserón, 'La Regenta' y Emma Suárez, nombres propios de la temporada. C7
Imagen principal - Santiago Auserón, 'La Regenta' y Emma Suárez, nombres propios de la temporada.
Imagen secundaria 1 - Santiago Auserón, 'La Regenta' y Emma Suárez, nombres propios de la temporada.
Imagen secundaria 2 - Santiago Auserón, 'La Regenta' y Emma Suárez, nombres propios de la temporada.

Gonzalo Ubani apuntó en la presentación de este viernes que el montaje '14.4', dirigido por Sergio Peris Mencheta, con Ahmed Younoussi y Juan Diego Botto, que estaba previsto para el pasado mes de julio y que tuvo que ser suspendido por la baja médica de su director, está previsto que finalmente pise el escenario del Teatro Cuyás durante la segunda parte de la próxima temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios