Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Detalle de una creación de 'bODY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS v2', de Marie Chouinard. C7

La energía vital a partir de Bach y Stravinsky

La compañía de Marie Chouniard baila este viernes y sábado en el Teatro Cuyás dos piezas inspiradas en sendas composiciones clásicas

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de junio 2025, 02:00

Comenta

A partir de la música y de la ondulación natural de la columna vertebral, la exbailarina y coreógrafa canadiense Marie Chouniard deja volar su imaginación para componer unas creaciones de danza contemporánea que la han consagrado como una referencia mundial. Este viernes y sábado, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria su prestigiosa compañía exhibe dos de sus piezas, inspiradas en sendas obras de música clásica tan dispares como fundamentales, las 'Variaciones Goldberg', de Johann Sebastian Bach, y 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky.

La bailarina Carole Prieur llevaba dos años dentro de la compañía de Marie Chouinard cuando formó parte de la expedición que visitó el escenario del recinto de la calle Viera y Clavijo hace 18 años. Reconoce que ahora regresan con dos obras «muy diferentes», que esconden ciertos nexos si se lleva a cabo una lectura conceptual de las mismas.

«La obra 'El rito de la primavera' es una pieza fundamental de Marie. Es un reflejo de la energía de la humanidad. Habla de toda la energía vital del ser humano. Es una energía muy cruda, que se expresa de forma diferente con cada una de las bailarinas», avanza la artista sobre la pieza de 35 minutos, compuesta por Chouinard en 1993, que abre el programa y que se inspira en la celebérrima composición de Igor Stravinsky.

Por su parte, durante 45 minutos se disfrutará de 'bODY-rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONs v2', una versión reducida de la creación original de la obra para piano de Bach que tiene entre sus versiones más icónicas la de Glen Gould, que es la que ha servido de inspiración a la coreógrafa canadiense.

«También habla de la vida, de la existencia en este momento. De la expresión humana y de ir más allá mientras vivimos sobre la tierra», destaca Carole Prieur.

De izquierda a derecha, Valeria Gallucio y Carole Prieur. Alejandro Quevedo

La bailarina italiana Valeria Gallucio también forma parte del cuerpo de baile que protagoniza este espectáculo. «En la primera pieza, Marie lleva a cabo una búsqueda de la energía primaria y vital. Parte de la energía que sintió la primera vez que escuchó 'La consagración de la primavera'. Llevó a cabo un acercamiento profundo y visceral. Trata de mostrar cómo el cuerpo recibe la energía y cómo esa energía transforma el cuerpo en un instrumento para mostrar que todos vivimos juntos en la Tierra, aunque pensemos que estamos solos», explica la artista que lleva 14 años en esta compañía canadiense.

Para que estas sensaciones cobren vida coreográficamente hablando, reconoce que el público descubrirá «unos cuerpos suspendidos en medio de la luz, como si estuvieran entre la tierra y el cielo». Mientras que para 'bODY-rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONs v2', Marie Chouinard «utiliza muletas, cuernos y las puntas para tocar el espacio y transformarlo en una atmósfera que va un poco más allá, como si camináramos por la vida», señala Valeria Gallucio.

Una vez que la idea primigenia para la coreografía ha nacido en la mente de Chouinard tras escuchar la música que utiliza como punto de partida, la artista canadiense abre una fase de diálogo con el cuerpo de baile, que en esta ocasión lo integran 10 bailarines.

Diálogo fluido

«Al final se hace una combinación según lo entiende cada bailarín. Ella ve formas y líneas en la música y cada bailarín o bailarina lo recibe de forma distinta. Se establece un diálogo abierto, a partir de la forma en la que cada uno lo entiende», añade la italiana.

Su compañera Carole Prieur aclara que todas las creaciones de Marie Chouinard tienen su sello personal, aunque su desarrollo sea distinto. «Siempre parte de la ondulación de la columna vertebral para el movimiento. También de la respiración, de cosas muy primarias a partir de las que va variando en cada pieza. En la que abre el programa va más hacia la existencia en la tierra, en la segunda hacia formas más materiales, jeroglíficas y estructuras casi arquitectónicas», explica.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La energía vital a partir de Bach y Stravinsky

La energía vital a partir de Bach y Stravinsky