Borrar
Eduardo Rodríguez, junto a Hanina, en la nave de unahoramenos. C7

Eduardo Rodríguez y sus soluciones artesanales cobran vida sobre el escenario

El arquitecto diseñó la dromedaria articulada Hanina que suma su protagonismo al montaje teatral 'SAHARA. La barca del desierto',

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 15 de junio 2025, 02:00

Comenta

Cuando el director y escenógrafo grancanario Mario Vega necesitó que lloviera ininterrumpidamente durante ocho minutos sobre el escenario en el transcurso de una escena del sobrecogedor montaje teatral 'Protocolo del quebranto' que dirigiera en 2023 para el Laboratorio Galdós internacional, el arquitecto técnico Eduardo Rodríguez (1973) diseñó un sistema que superó las expectativas del premiado dramaturgo con el Max de las Artes Escénicas.

Para la última entrega teatral que será estrenada los días 19 y 20 de junio en el coliseo capitalino impulsada por el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones, Rodríguez se ha superado y ha sido capaz de diseñar al personaje que comparte protagonismo con la única actriz que interpreta 'SAHARA. La barca del desierto': una dromedaria articulada de casi 40 kilos de peso y dos metros y medio de altura que manipulan a la vista del público dos personas.

Solventando desafíos técnicos complicados el arquitecto ha logrado construir un espectacular artilugio articulado con diversos materiales como la madera natural y de balsa, metal, acero y plástico, entre otros. Con el 'joystick' que maneja Elizabeth Romero, Hanina es capaz de mover sus patas, cabeza, ojos, boca, rabo... acompañando a la enfermera canaria Manuela Rodríguez en su viaje épico a través del desierto del Sahara Occidental.

«Hemos recurrido a modificar la estructura de unas mochilas de alta carga de 50 litros para extraer el esqueleto que se ha adaptado con soldadura al puesto de mando de cada uno de los porteadores de Janina, Elizabeth Romero y Erick González», explica Eduardo Rodríguez, que diseñó las articulaciones de la dromedaria con chapas encoladas y prensadas para que funcionaran de manera correcta.

Distintas fases

En el taller de la gran nave que unahoramenos posee en la urbanización industrial de Arinaga en donde ha venido desde hace meses ensayando la obra, Rodríguez ha ido completando pacientemente las fases de construcción de su modelo buscando soluciones a los problemas y exigencias que el director de la obra planteaba.

«La cabeza de la dromedaria, que ha sido la fase más complicada de la pieza, se realizó con la ayuda de una impresa 3D. Su estructura se diseñó empleando plástico PLA (polímero termoplástico) y tensores que permiten los movimientos de ojos, boca, orejas y cuello. Las piezas de las articulaciones se llevaron a cabo con el programa de diseño AutoCAD que fueron luego recortadas y pegadas», señala el autor de Hanina.

En Hanina empezó a trabajar hace seis meses con una premisa que no podía perder tampoco de vista. La pieza tendría que ser desmontable para poder ser transportable en los 'flight case' que habitualmente emplea la compañía unahoramenos para trasladar la mercancía en avión o barco en sus giras a las islas, península y extranjero.

La dromedaria Hanina pesa casi 40 kilos. c7

«En 40 minutos se desmonta la tornillería que ensambla sus patas y cabeza, aunque invertimos más tiempo en volver a montarla. El animal articulado está dimensionado al tamaño real de una dromedaria adulta africana, que sería capaz de recorrer hasta más de cien kilómetros por el desierto sin beber agua», explica el arquitecto técnico natural de Ingenio, cuyo trabajo ha sido premiado con distintos reconocimientos por su labor en el ámbito de la arquitectura accesible.

Rodríguez inició su relación con la compañía unahoramenos diseñando la ingeniería del escenario del montaje 'Las Bodas del Fígaro', tercera producción del Teatro Pérez Galdós en el marco de su proyecto denominado 'Segunda Lectura', compromiso que renovó con su colaboración en la escenografía de la última entrega del Laboratorio Galdós internacional, 'Bar La Resistencia', estrenada en 2024 también en el teatro capitalino.

Aportación clave

Su participación en 'SAHARA. La barca del desierto' es clave al ser el autor de esta pieza articulada que el propio Mario Vega considera como «clave en la estructura dramatúrgica de la obra. Es un símbolo al que los saharauis denominan jamala, 'los barcos del desierto', de ahí el título de este montaje», aclara Vega.

'SAHARA. La barca del desierto' es el montaje número 32 que produce unahoramenos. Aborda la transformación personal de una mujer atrapada entre dos mundos y la lucha del pueblo saharaui que se niega a desaparecer en el desierto del olvido, empleando el teatro a modo de trinchera de resistencia y verdad. La historia de la enfermera canaria que encarna Marta Viera se cuenta desde la humanidad para hablar a la vez de un conflicto que no se ha resuelto, con la intención de que el público reflexione y saque sus propias conclusiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Eduardo Rodríguez y sus soluciones artesanales cobran vida sobre el escenario

Eduardo Rodríguez y sus soluciones artesanales cobran vida sobre el escenario